Reforma a Ley Orgánica en el Congreso eliminaría "opacidad"
ESTATAL

Reforma a Ley Orgánica en el Congreso eliminaría "opacidad"

 

Oaxaca, Oax. La reforma a la Ley Orgánica en el Congreso Local eliminaría la "opacidad" con la que se han manejado anteriores legislaturas coincidieron integrantes de la LXIII legislatura.


Y es que el Congreso local se ha convertido por años en una "cueva de Alí babá" por una obsoleta Ley Orgánica que no ha sido modificada desde hace 22 años consideró el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López.


Al ser cuestionado sobre el tema, el legislador de Morena señaló que en el actual Congreso Local hay una coincidencia de las bancadas de generar transparencia con esta propuesta de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interno, que contempla eliminar la figura de oficialía mayor y del tesorero además de transparentar los recursos que recibe cada fracción parlamentaria.


Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y presidente de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos, Horacio Antonio Mendoza, señaló que la r

Reforma será en beneficio de Oaxaca, ya que permitiría dar sustento legal y empezar a generar la transparencia desde este órgano de poder.


Consideró que con la reforma mencionada, se logrará la regulación de los Órganos de Gobierno que conforman el Congreso, tales como la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia Parlamentaria, la reestructuración de las Comisiones Permanentes, mismas que se reducirían de 40 a 33, pudiéndose crear hasta 5 comisiones especiales, además de eliminarse la figura de suplencia de diputados que la conforman, siendo facultad del Grupo Parlamentario nombrar a un suplente en los casos que sea necesario.


Hasta el momento dijo, todos los partidos están en la espera de la aprobación del dictamen de esta Reforma apegados a lo que se marca a nivel federal y para estar a la par con otros congresos que ya aprobaron esta ley.