Exigen comparecencia de SEFIN ante omisión de apoyo a damnificados
ESTATAL

Exigen comparecencia de SEFIN ante omisión de apoyo a damnificados

 

Oaxaca, Oax.- Para el diputado por Morena e integrante de la Comisión Especial de Reconstrucción, en la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, León Leonardo Lucas, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ha caído en un acto de irresponsabilidad al no dar a conocer los lineamientos para el uso que deberán darse a los 200 millones de pesos que los legisladores aprobaron en apoyo a los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre.


“Le dieron a la comisión ciertos argumentos del por qué se requería ya la documentación o sobre los lineamientos, entonces la comisión fue puntual en tiempo y forma se le entregó las pautas al cual se requería para los lineamientos y precisamente a partir de que se remitió o se le entregó nuevamente el oficio en respuesta hasta el momento no hemos tenido respuesta. Hasta el momento no han entregado, no ha habido ni siquiera una respuesta, precisamente por eso el congreso local ha estado solicitando la comparecencia, para que pues precisamente dé respuesta a todos los planteamientos de las diferentes problemáticas que vivimos aquí en el estado”.


Al considerar que desde el 31 de enero se esperaban los lineamientos de la dependencia estatal, el diputado aseguró que han pedido la comparecencia del titular de la Secretaría, Jorge Gallardo Casas, que ha mantenido a la espera a los más necesitados.


Expuso que esta situación ha generado incertidumbre entre la población afectada por los sismos, sobre todo de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra.


Recordó que la Comisión de Reconstrucción emitió un oficio para pedir los lineamientos que debieron ser emitidos desde hace dos meses y medio, pero la Secretaría de Finanzas no ha dado respuesta.


“Desde el 31 de enero donde se debió haber dado ya la misión de los lineamientos, no lo ha hecho, entonces sí hay un acto de irresponsabilidad. Sí nos preocupa, la situación está ahí, entonces aquí sí efectivamente un acto de omisión que probablemente no haya ese interés, entonces igual exhortar al gobernador”.


En la comparecencia que solicitaron del titular de la dependencia, no sólo abordarán temas de los damnificados, sino también otros de gran relevancia para la ciudadanía.


Agregó que luego de la reestructuración que se diera de la Comisión Especial de Reconstrucción, los diputados competentes tendrán que intervenir y exigir que se emitan los lineamientos, así como las acciones para que los trabajos caminen en apoyo a los damnificados.