Corte echa abajo medida que acota Poder Judicial
NACIONAL

Corte echa abajo medida que acota Poder Judicial

 

La norma, desproporcionada, irracional e injustificada, resuelven; no resulta acorde con los principios previstos en el artículo 116 de la Constitución para garantizar la independencia judicial.


México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un nuevo revés a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien hace un año avaló reformas que acotaban la autonomía del Poder Judicial del estado.


El alto tribunal dio un plazo de 90 días al Congreso del estado para que establezca en la ley un recurso que permita a los servidores judiciales defenderse contra las resoluciones que emita en su contra el Consejo de la Judicatura local ante el pleno del Tribunal Superior de Chihuahua.


El 29 de abril de 2017, Corral publicó en el Periódico Oficial del Estado que las decisiones de la Judicatura, referentes a resoluciones sobre el retiro forzoso y sobre la suspensión de sus cargos de quienes forman parte del Poder Judicial, eran inatacables.


El pleno de la Corte también declaró inconstitucional la restricción que se impuso de siete años a los magistrados y consejeros de la Judicatura, durante el tiempo que gocen de un haber de retiro, para que no ejerzan como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial local.


Los ministros coincidieron que la medida es desproporcionada, injustificada, irracional y que no resulta acorde con los principios previstos en el artículo 116 de la Constitución para garantizar la independencia judicial, por lo que invalidó el artículo 99, párrafo cuarto de la Constitución local.


Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, dijo que la restricción “excede por mucho” lo que establece la Constitución; puso como ejemplo el plazo de dos años que se impone a los ministros que pasan al retiro para litigar.


Además, el pleno se quedó a solo un voto de avalar la destitución de todos los integrantes del Consejo de la Judicatura de Chihuahua.


El ministro Arturo Zaldívar enfatizó que lo mejor era que reasumieran sus cargos los anteriores magistrados.


“Mi opinión sería que reasumieran los anteriores, pero tenemos que ser congruentes con lo que se votó en el asunto del presidente del Tribunal Superior de Justicia; de tal suerte, que entendí la propuesta del ministro presidente en el sentido de que cesan en sus funciones y que el tribunal actúe conforme corresponda; tampoco creo que sea una cuestión que nosotros ordenemos algo en este sentido, simplemente que se proceda conforme a la ley”, expresó.


Claves


Otras resoluciones


• El ministro Alberto Pérez Dayán dijo que los integrantes del Poder Judicial deben cumplir con los méritos necesarios para ocupar el cargo.


• El pleno invalidó la facultad que se otorgó al Consejo de la Judicatura que le permitía aumentar y disminuir a los magistrados del Tribunal.


• Hace una semana, la Corte declaró inconstitucional otra parte de la reforma, lo que provocó que el presidente del TSJ de Chihuahua dejará el cargo.


http://www.milenio.com/policia/corte-abajo-medida-acota-poder_judicial-corral-chihuahua-ley_0_1154884520.html?print=1


Milenio