Para la FEPADE, Oaxaca requiere atención especial por conflictividad política y social que presenta
ESTATAL

Para la FEPADE, Oaxaca requiere atención especial por conflictividad política y social que presenta

 

Oaxaca, Oax.- Luego de sostener la “Reunión de Trabajo con Autoridades Federales y Locales, Proceso Electoral 2018”, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, señaló que para la FEPADE la atención de todos los estados es importante, sin embargo, reveló que en el caso de Oaxaca, se requiere de una atención especial debido a las conflictividad política y social que presenta.


“En materia electoral tenemos qué tener atención a todos los estados, Oaxaca, ustedes conocen el estado que ha presentado manifestaciones de cierta conflictividad en materia social y política y es por eso que nosotros estamos trabajando, tenemos designados a algunos de los elementos de mayor experiencia de la fiscalía para que los puedan acompañar. Lo que sí le puedo decir, es que estamos atendiendo de una manera particular al estado de Oaxaca”.


Las autoridades de la FEPADE, informaron que en el país existen 89 denuncias relacionadas con el proceso electoral federal.


En el caso de Oaxaca, se informó que son mínimas. “Del proceso electoral nada más tenemos dos, una por el uso irregular del recurso público y otra por relacionada con el Registro Nacional de Electorales”.


El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, precisó que la reunión que sostuvieron entre autoridades federales y estatales es con el objetivo de elaborar un mapa de trabajo en el cual se incluyan acciones de prevención y coordinación, que permita que la jornada electoral del próximo 1 de julio se desarrolle en condiciones de armonía, paz social, participación, tolerancia y respeto.


“Estamos tomando diversos acuerdos, uno de ellos es realizar un predespliegue ministerial, que son los mecanismos de atención y reacción que se van a utilizar durante la jornada electoral, e laborar un mapa de operación donde vamos a incluir todos los incidentes que puedan tener repercusión en el proceso electoral para definir líneas de trabajo de atención previa y por último también, tomamos como acuerdo integrarnos a las mesas de coordinación que existen en el estado para apoyar desde el ámbito de nuestra competencia”.


Por último, el funcionario federal, dijo que en cuanto a la violencia política, la FEPADE está trabajando de forma muy intensa, además de estar abiertos para recibir cualquier denuncia que se presente.


Adelantó que el próximo 25 de abril presentarán un protocolo de atención en temas de violencia política de género en contra de la mujer.