Integrantes de la Caravana del Migrante, continúan su recorrido a la Ciudad de México
ESTATAL

Integrantes de la Caravana del Migrante, continúan su recorrido a la Ciudad de México

 

Oaxaca, Oax.- Luego de permanecer varados desde el pasado sábado en el estadio ferrocarrilero de Matías Romero, Oaxaca, grupos de personas provenientes de Centroamérica que integran la caravana “El Viacrucis del Migrante”, retomaron este día su travesía con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.


El primer autobús que partió con migrantes esta madrugada fue enviado por la sección 22 de la CNTE, posteriormente, una empresa de autobuses, rentó sus servicios a los migrantes, quienes pagaron una cuota para ser trasladarlos.


Alrededor de 300 de los mil 200 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, continuaron su recorrido durante las primeras horas de este jueves, luego de recibir un permiso que les otorga una estancia máxima de 30 días en México.


Se prevé que el grueso de la caravana, conformado por unos 900 migrantes, entre adultos y niños, continúen su trayecto durante las próximas horas, luego de que el Instituto Nacional de Migración les entregue la documentación que les permita continuar en territorio mexicano.


“Entendemos que estas personas, estos migrantes pues ya tienen su ruta hacia dónde van, entonces migración nos comentó de que les estaban dando la documentación para que tuvieran el libre tránsito en nuestro país. Intervino el Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Derechos Humanos”, precisó Marco Antonio Cabello Mares, presidente municipal de Matías Romero.


Irineo Mújica, director de la organización “Pueblos sin Fronteras”, quien coordina la caravana, informó que esperan arribar este fin de semana a la Ciudad de México, donde participarán en actividades como una marcha, para rechazar la actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la caravana del migrante.


“Iremos a la Ciudad de México todavía en la Ciudad de México tenemos agenda el día sábado la sociedad civil está convocando a una marcha a las 12 del día de México, la sociedad civil de México convoca al Ángel de la Independencia, un rechazo hacia la forma en que Trump ha criminalizado y ha tratado esta caravana y este en solidaridad muchos de los mexicanos marcharán del Ángel de la Independencia a la embajada de México el día sábado alrededor de las 12 del día”.


En seguida, precisó que la próxima semana esperan poder visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe y sostener reuniones con autoridades del gobierno federal y representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización Estados Americanos en México.


“Segundo, nosotros el día lunes tenemos una reunión, una tenemos una visita a la Virgen de Guadalupe para dar gracias por la forma, por todo lo que hemos pasado, porque todavía todos estamos bien, tercero, también tenemos una reunión de alto nivel en la que participará gente de gobernación, el presidente de la COMAR, también parece que el padre Solalinde, también estará, se le ha invitado a las comisiones del Senado y del Congreso de migraciones para ver de qué manera se arregla lo de la COMAR o qué soluciones hay, nos dan, también estará gente de derechos humanos”.


En la caravana de migrantes, conformada por mil 200 personas de Centroamérica, el 85 por ciento son de origen hondureño.


Alrededor de 250 menores de edad son parte del llamado “Viacrucis del Migrante”.


Durante su permanencia en el estadio ferrocarrilero de Matías Romero, en la región del istmo de Tehuantepec, los migrantes han recibido víveres por parte de la autoridad municipal, organizaciones religiosas y civiles, además de brindarles seguridad con el apoyo de las Policías Federal y Estatal.