Congreso de Oaxaca rechaza posicionamiento de Trump contra Caravana de Migrantes

 

Oaxaca, Oax.- El Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, Jesús Romero López, calificó como detestable e inhumana la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la caravana de migrantes que se dirige al país vecino.


“Condeno la actitud y esta falta de principio moral, ético y de humanidad que tiene el presidente de Estados Unidos para muchos mexicanos y extranjeros que hoy tienen qué defender sus derechos con estos mecanismos de la caravana. Yo creo que están levantando la bandera muy alto, del derecho a migrar, de un derecho humano insisto, que tenemos todos y están enfrentando pues a un monstruo, un monstruo de mil cabezas que hoy gobierna Estados Unidos, que tiene qué ver con la derecha, con la reacción y con el abuso de poder que representa Donald Trump, toda mi solidaridad a este grupo de inmigrantes que hoy habla por toda la humanidad”.


Lamentó que el presidente Trump, incluso ponga de por medio el Tratado de Libre Comercio, para poner freno a la movilidad que es un derecho humano.


El legislador local por Morena señaló que luego de una visita que realizara al vecino país del norte, donde se reunió con grupos de migrantes oaxaqueños, le hicieron saber su preocupación por el fenómeno de la deportación y la violación de procedimientos, así como de la inseguridad que prevalece y la separación de familias.


“Hay preocupación, mira hay preocupación por dos fenómenos, el primero de que hay mucha deportación, se están violando procedimientos, se están enviando a padres de familia y se están quedando sus hijos en Estados Unidos, son hijos de mexicanos, hijos de oaxaqueños, que son deportados, pero sus hijos se tiene qué quedar con la abuela, con los tíos y hay una separación familiar, eso es una preocupación que me expusieron muchos migrantes, la segunda, están preocupados por la inseguridad que se está viviendo en México, pues aquí están sus familias, por la ola de violencia, de robos, de crímenes que estamos padeciendo en Oaxaca y en todo el país”.


Romero López, expuso la necesidad de que las autoridades defiendan el derecho al libre tránsito y de la migración al considerar que este fenómeno es resultado de la falta de oportunidades de empleo en sus lugares de origen.