Congreso Local reestructura Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca
ESTATAL

Congreso Local reestructura Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- Luego de que algunos diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, que integraban la Comisión Especial para la Reconstrucción del Estado, renunciaran a sus partidos políticos para incorporarse a otras bancadas partidistas, la Junta de Coordinación Política, reestructuró dicho comisión manteniéndola de forma plural, con la participación de las distintas fracciones parlamentarias.


El diputado Gustavo Marín Antonio, del Partido Encuentro Social, quien ahora preside la Comisión de Reconstrucción, señaló que los 200 millones de pesos que fueron autorizados por el Congreso, aún no han sido utilizados, debido a que los lineamientos no han quedado determinados.


“Efectivamente ahí hay un transitorio en el decreto donde se da, se autorizan los 200 millones de pesos para la reconstrucción, pero aún no se han emitido los lineamientos, también en el transitorio 12 se especifica que a más tardar al 30 de enero se tenían que emitir los lineamientos, aún no se han emitido los lineamientos, porque hay algunas cosas que andan viendo y yo espero que ya, nos estamos sentando para darle trámite a esto”.


Marín Antonio, dijo que desde el pasado 31 de enero debieron haber estado listos dichos lineamientos, sin embargo, se otorgó una nueva prórroga para que la Secretaría de Finanzas los emitiera.


“Por supuesto que hay límite de tiempo, pero le estamos dando mucha agilidad, ya estamos trabajando en eso, queremos hacer los lineamientos para que se les pueda dar efectivamente estos apoyos a familias, a personas que no han recibido esos apoyos y que no podamos también a personas que ya recibieron, la idea es apoyar a otras familias que no han recibido sus apoyos y que les pueda tocar a todos, que podamos apoyar a todas las personas que han sido damnificadas. Es para la reconstrucción, es para las familias, para que las viviendas puedan ser directamente atendidas y también para los estudios”.


El diputado local aseguró que a más tardar este 10 de abril se tendrán listas las reglas de operación que permitan brindar apoyos a los damnificados que quedaron fuera de los dos censos que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como llevar a cabo estudios geofísicos en el istmo de Tehuantepec, región mayormente afectada por los sismos del pasado mes de septiembre.