No alentamos la migración irregular: México a Trump
NACIONAL

No alentamos la migración irregular: México a Trump

 

El presidente Peña Nieto confía en mantener “el espíritu propositivo y de respeto mutuo” en la renegociación comercial; asegura que su gobierno se conduce “con toda seriedad”.


México

México negó promover la migración ilegal y expresó su compromiso de trabajar conjuntamente para atender de forma soberana este fenómeno, además de que “no ejerce decisiones migratorias de otra nación”.


Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores expresaron que las autoridades acompañarán la caravana conocida como Viacrucis del Migrante, como sucede con las manifestaciones sociales.


Detallaron que este año se ofrecerán condiciones de refugio a sus integrantes, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes ingresaron a territorio nacional sin cubrir los requisitos de ley.


Explicó que en consecuencia los migrantes están sujetos a un procedimiento administrativo, mientras que alrededor de 400 ya fueron repatriados con estricto apego al marco legal y pleno respeto a sus derechos humanos.


“La política migratoria de México es definida de forma soberana y a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas. Bajo ninguna circunstancia el gobierno de México promueve la migración irregular.


“No compete a este gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran”, señalaron en un comunicado conjunto.


La Segob y la SRE, que encabezan Alfonso Navarrete Prida y Luis Videgaray, respectivamente, agregaron que, como ocurre con cualquier manifestación en vía pública, las autoridades mexicanas velan por la seguridad, la protección de la dignidad y los derechos humanos de los integrantes de la caravana, procurando también las menores afectaciones al tránsito ordinario en el recorrido.


Recordaron que el artículo 47 de la Ley de Migración indica que todos los nacionales o extranjeros que decidan salir del territorio nacional mexicano deben hacerlo exclusivamente por los lugares destinados al tránsito internacional de personas, y están obligados a cumplir con los requisitos para su entrada, estipulados por el país al que pretendan ingresar.


Destacaron que desde el pasado 25 de marzo la Secretaría de Gobernación ha mantenido plenamente informado al gobierno de Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana, a través de su embajada en la Ciudad de México.


Antes, Navarrete Prida informó en Twitter que acordó con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios; los funcionarios sostuvieron una conversación telefónica.


Asimismo, en conferencia posterior a la apertura de la Sala Jorge Carpizo McGregor, en el Museo de las Constituciones, el titular de la Segob aseguró que México actuará sin presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la caravana de migrantes que ayer inició su recorrido en Oaxaca hacia ese país, como desde hace 10 años.


“Es absolutamente inexacto señalar que no hay esfuerzo de México en regular, apoyar, conducir los procesos migratorios, que es un fenómeno mundial y sí, actuamos con absoluta soberanía en el cumplimiento de nuestras leyes”, subrayó.


Reacciones


El presidente Enrique Peña Nieto confió en que se mantenga el espíritu propositivo y de respeto mutuo entre Estados Unidos, México y Canadá, a fin de que favorezca su desarrollo en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Respecto a las advertencias de su homólogo estadunidense, Donald Trump, de poner fin al acuerdo comercial si no mejora la seguridad fronteriza, opinó que México se conduce “con toda seriedad” en la mesa de renegociación.


“Espero que siga o se mantenga ese espíritu propositivo, de respeto mutuo, de cordialidad, pero sobre todo de buscar puntos que realmente favorezcan el desarrollo de los tres países que estamos negociando, y evidentemente en los temas propios de la relación bilateral”, expresó tras un recorrido por el Museo del Templo Mayor.


El Presidente también deseó a los mexicanos una buena semana. “Estamos de regreso después de este receso de la Semana Santa y pues a darle con todo; además, en la efervescencia de las campañas políticas”, comentó.


En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidió al gobierno mexicano no “sobrerreaccionar” o entrar en “paranoia” ante las reiteradas amenazas de Trump.


El presidente de la instancia legislativa, el priista Víctor Giorgana, consideró que lo publicado por el estadunidense fue poco reflexionado y guiado por las notas sobre la Caravana de refugiados 2018, que inició en Honduras y el 26 de marzo cruzó la frontera entre Guatemala y México.


En el Senado, la integrante del bloque PT-Morena Dolores Padierna consideró que los ataques demuestran que no ha servido la política “condescendiente” del gobierno mexicano y pidió un cambio de estrategia.


http://www.milenio.com/politica/no_alentamos-migracion-irregular-mexico-trump_0_1150684942.html?print=1


Milenio