Entregan Premios Nacionales deCiencias, Artes y Literatura 2017

 

En el acto no intervino ninguno de los galardonados


Este mediodía se entregaron los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017 en una ceremonia presidida por el presidente Enrique Peña Nieto.

En el acto estuvieron presentes los galardonados con el reconocimiento que en 2015 se dividió en dos: el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Artes y Literatura. Sin embargo, ninguno tuvo la palabra como en años anteriores. Destaca que el anuncio de los ganadores también se postegó por cuatro meses.


La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, estuvo a cargo de abrir la ceremonia a las personas "que contribuyen con su talento a enriquecer el patrimonio cultural del país".

Fue en 1945 cuando se instituyeron los premios, honrando de forma primordial al escritor, poeta, diplomático y pensador Alfonso Reyes. El galardón reconoce la profunda vocación creadora de México. "El arte está en los cimientos y en el permanente movimiento de nuestro país como movimiento del mundo", indicó la secretaria de Cultura.

García Cepeda habló sobre cada uno de los premiados. Mercedes de la Garza Camino, galardonada en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, "que ha dedicado su vida a interpretar y difundir los testimonios de una civilización milenaria que es parte de nuestra identidad".

Sobre Nicolás Echavarría, galardonado en el campo de las Bellas Artes, dijo que tomó el lenguaje del cine para documentar del pasado prehispánico y mestizo de México; "es un creador y cronista de nuestras raíces" que ha hecho de la ficción cinematográfica y del testimonio de la realidad un lenguaje de profundidad y belleza


De Francisco Barnett Astorga, reconocido en el campo de Artes y tradiciones populares, dijo que "rescata las tradiciones de su comunidad (seri) para compartirla con los jóvenes, "herederos de nuestra tradición".

María Cristina García Cepeda también habló de Alberto Ruy Sánchez, galardonado en el campo de Lingúistica y literatura, "que a su prosa delicada y profunda debemos páginas de lucidez e intimidad".

Acto seguido habló el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien habló de los reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias: la doctora María Elena Alvarez-Buylla Roces, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y el doctor Emilio Sacristán Rock, en Tecnología,

Innovación y Diseño.

El acto culminó con la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien felicitó a los premiados y destacó la creación de la Secretaría de Cultura en 2015 y la Reforma Educativa.

Peña Nieto reconoció que gracias a la creación de la Secretaría de Cultura y su autonomía administrativa es que ha habido una notable labor de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

Destacó la labor de la Secretaría al impulsar la cultura; la vinculación con la educación y la proyección de México en el mundo. "La mejor manera de impulsar la creación es promoviendo una mejor educación".

nrv


http://www.eluniversal.com.mx/cultura/entregan-premios-nacionales-de-ciencias-artes-y-literatura-2017


El Universal