Para 2019: dólar a $18.4 y PIB crece 3%; precriterios de política económica

 

Hacienda presentó al Congreso el reporte con los objetivos de ingresos y gastos; advirtió sobre los riesgos que seguirá teniendo la economía


CIUDAD DE MÉXICO.


En el primer año del próximo gobierno (2019), se prevé que la economía de México crezca


entre 2.5 y 3.5% (promedio de 3%) y que el precio del dólar sea de 18.40 pesos.


La Secretaría de Hacienda presentó ayer al Congreso los Precriterios 2019, documento que contiene los objetivos de ingresos y gastos, así como los cálculos de las variables económicas que sirven de base para la elaboración del paquete económico de ese año.


En el informe detalló que la economía mexicana se ha adaptado complejo entorno global.


Prevé que la plataforma de producción petrolera deje de tener un impacto negativo en el crecimiento económico y que los indicadores de inflación sigan convergiendo a la baja para ubicarse en el rango del Banco de México, hacia 3 por ciento.


Hacienda advierte sobre los riesgos que seguirá teniendo la economía, como la negociación del TLCAN.


HACIENDA PROYECTA MAYOR CRECIMIENTO

Para el primer año del próximo gobierno, la economía mexicana tendrá un crecimiento de entre 2.5 y 3.5%, lo que anticipa un mayor dinamismo que en este año, del cual se espera una expansión de entre 2.0 y 3.0%, informó la Secretaría de Hacienda.


Estas estimaciones se dieron a conocer en los Precriterios 2019, documento que sirve de base para la elaboración del paquete económico para ese año.


En el informe, detalló que la economía mexicana se ha mostrado resiliente al complejo entorno global gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos, que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble, y por la implementación de las Reformas Estructurales.


ESCENARIOS


Asimismo, se prevé que la plataforma de producción petrolera deje de tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico; y que los indicadores de inflación sigan convergiendo a la baja durante este año y 2019, para ubicarse en el rango del Banco de México de 3 por ciento.


Para 2019, Hacienda proyecta que el déficit fiscal amplio se ubique en 2.5% del PIB, mismo nivel que 2018, en tanto que el balance primario aumente en una décima de punto, de 0.8 a 0.9% del PIB en el mismo lapso. También proyecta que la deuda pública amplia mantenga su trayectoria descendente para ubicarse en 45.2% del PIB, desde 45.5%.


En los ingresos, Hacienda estima que en 2019 se ubique en 20.1% del PIB, desde 20.4% de 2018, derivado de la reducción de 4 décimas en los ingresos petroleros. En cambio, prevé un alza de los impuestos de 12.6 a 12.7% del PIB.


Por su parte, espera que el gasto pase de 22.4 a 22.1% del PIB entre este año y el siguiente, en el que el programable (bienes y servicios) disminuya de 16.1 a 15.6% del PIB, en tanto que el gasto no programable (ineludible) pase de 6.3 a 6.5% del PIB.


LOS RIESGOS


Hacienda destacó que México sigue enfrentando riesgos sobre su economía y sus finanzas públicas, tales como el resultado de las negociaciones relativas a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial, y de México en particular, el cual podría derivarse, por ejemplo, de la implementación de políticas proteccionistas que obstaculicen el comercio internacional.


Asimismo, un crecimiento de la inversión en México más lento que lo previsto y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales podrían darse “como resultado, por ejemplo, de que el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos sea más rápido que lo anticipado”, recalcó la dependencia.


CRECEN LOS INGRESOS TRIBUTARIOS

En los primeros dos meses del año se logró una recaudación de impuestos por 536 mil 638 millones de pesos, 5.4% mayor a los del mismo periodo de 2017, informó la Secretaría de Hacienda.


Estos ingresos superaron la expectativa que tenía prevista la dependencia para el primer bimestre, periodo en el que esperaba una recaudación por 480 mil 367 millones de pesos.


A su interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 5.4, 10.6 y 20.9% real, respectivamente”.


En tanto, los ingresos presupuestarios se ubicaron en 854 mil 700 millones de pesos, que implicó un alza de 6.9% anual real.


Por su parte, el gasto neto total superó lo programado en los dos primeros meses del año, al ubicarse en 933 mil 100 millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 60 mil 700 millones, debido a que el gasto no programable fue superior en 78 mil 400 millones de pesos, pero el programable se ubicó 17 mil 700 millones por debajo del programa.


Finalmente, el déficit público amplio se ubicó en 49 mil 500 millones de pesos (2.7 mil millones más que en 2017), y la deuda pública amplia fue 9.937 billones de pesos.


LA BANCA, CON SOLVENCIA

El Sistema Financiero, y en particular la banca mexicana, no enfrenta problemas de solvencia, resaltó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.


En su informe anual, el CESF señala que el sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles razonables de liquidez, cumpliendo con la gran mayoría de los requerimientos de Basilea III.


Debe resaltarse que las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera han permitido que los episodios de volatilidad que se han observado en el mercado cambiario hasta ahora no hayan puesto en riesgo la solvencia de las instituciones bancarias”.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/para-2019-dolar-a-184-y-pib-crece-3-precriterios-de-politica-economica/1229256


Excélsior