Solo 15% de 4 mil viviendas que están en proceso en reconstrucción por sismos en el istmo de Tehuantepec, han sido concluidas
ESTATAL

Solo 15% de 4 mil viviendas que están en proceso en reconstrucción por sismos en el istmo de Tehuantepec, han sido concluidas

 

Oaxaca, Oax.- A seis meses de los sismos de gran magnitud que dejaron daños totales y parciales en más de 63 mil viviendas, escuelas, edificios públicos e infraestructura carretera, en la región del istmo de Tehuantepec, el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable en Oaxaca, Fabián Herrera Villagómez, reveló que el avance en la reconstrucción es mínimo, ya que solo han sido concluidas alrededor de 600 viviendas.


“En este momento tenemos reportadas 4 mil que ya están iniciadas en el istmo, concluidas estamos como en un 10, 15 por ciento de esas 4 mil. Lo que pasa es que como es autoreconstrucción, ya que que nosotros nada más estamos supervisando. Anduvimos supervisando en Juchitlán y en Ixtaltepec cómo va la construcción, por eso tengo el dato preciso que son un poquito más de 4 mil las que ya se iniciaron a construir”.


El funcionario atribuyó el escaso avance a la falta de materiales de construcción en la zona.


“Lo que pasa es que pues ha habido escasez de materiales y por ejemplo, no nos pueden surtir las casas los materiales, cemento, grava, arena, entonces, todo va de acuerdo a como se va produciendo o como va llegando el cemento allá, el tabique”.


Herrera Villagómez, dijo que han sido atendidos los 49 municipios de la región del istmo que fueron incluidos por la Secretaría de Gobernación en la declaratoria de desastre.


Aseguró que el 98 por ciento de las tarjetas destinadas a los damnificados han sido entregadas y el resto no ha sido posible debido a que las personas no se encontraron en su domicilio o vivían ahí, pero no cuentan con los documentos que acrediten la propiedad, además de reconocer las irregularidades presentadas en tarjetas por la falta de fondos.