Murió Linda Brown; acabó con la segregación racial escolar en EU
INTERNACIONAL

Murió Linda Brown; acabó con la segregación racial escolar en EU

 

La afroamericana que motivó de niña el juicio que terminó con la prohibición de la segregación racial en las escuelas, falleció a los 76 años


WASHINGTON


Linda Brown, una estadunidense afroamericana que de niña motivó el juicio que terminó con la prohibición de la segregación racial en las escuelas de su país, murió a los 76 años, informó el diario The Topeka Capital-Journal.


Su hermana, Cheryl Brown Henderson, confirmó la muerte al rotativo, así como un portavoz de la funeraria de Topeka Peaceful Rest Funeral Chapel; no han trascendido las razones del fallecimiento.


Conforme a NPR, en 1951 Oliver Brown, quien vivía en la ciudad de Topeka, Kansas, intentó inscribir a su hija de 9 años en una escuela cercana al hogar de la familia, reservada para los blancos.


Linda fue rechazada por su color de piel y obligada a asistir a una escuela para afrodescendientes, mucho más lejos de su casa.


En esa época, la mayoría de los estados sureños tenía la posibilidad de separar a los estudiantes por motivos raciales.


El padre de Linda recurrió, en una demanda conjunta, la ley de Kansas que permitía a las ciudades con más de 15 mil habitantes establecer escuelas separadas.


Este largo juicio fue apoyado y promovido por Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés), una organización fundada en 1909 para defender los derechos de los negros.


El proceso judicial terminó con una de las victorias más emblemáticas de dicha asociación y que significó también un hito en el movimiento por los derechos civiles: el 17 de mayo de 1954, la Corte Suprema resolvió por unanimidad que la segregación escolar era contraria a la Constitución.


En una entrevista con PBS en 1985, a raíz del 30 aniversario de la sentencia, Brown dijo sentir que la decisión del Supremo había tenido un impacto en todas las facetas de la vida de las minorías en todo el país.


Lo pienso en términos de lo que ha hecho para nuestros jóvenes, en la eliminación de ese sentimiento de ciudadanía de segunda clase.


Creo que ha hecho que los sueños, las esperanzas y las aspiraciones de nuestros jóvenes sean hoy mayores", expresó.


Según The Washington Post, la escuela Summer School, que había rechazado su inscripción en 1950, intentó negársela de nuevo el mismo día de 1954 en el que el Supremo prohibió la segregación.


Pero la presión mediática lo impidió, ya que varios fotógrafos invadieron su salón en el primer día de clases.


Ella dijo que sus compañeros de clase pensaron que era muy gracioso que estaban tomándole fotos.


Con información de EFE


Síguenos en Twitter @Excelsior.


O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.


**s


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/26/1228733


Excélsior