El mundo suma fuerzas contra Moscú; expulsan a diplomáticos
INTERNACIONAL

El mundo suma fuerzas contra Moscú; expulsan a diplomáticos

 

Estados Unidos y otros 22 países expulsaron a 116 diplomáticos para apoyar a Reino Unido, que acusa a Moscú de atacar a un exespía en su territorio


WASHINGTON.


Estados Unidos y otros 22 países aliados de Reino Unido ordenaron ayer la expulsión de diplomáticos rusos, muchos de ellos acusados de espionaje, como respuesta al envenenamiento de un exespía ruso en territorio británico.


En total se está retirando a 116 diplomáticos rusos, la mayor expulsión desde países occidentales desde el auge de la Guerra Fría.


Se trata de una reacción en bloque al ataque químico contra el exagente Sergué Skripal y su hija, Yulia, ocurrido el 4 de marzo en Salisbury, Reino Unido, en un atentado que el gobierno británico atribuye a Rusia.


El Kremlin, sin embargo, rechaza las acusaciones y dijo que la ola de expulsiones de diplomáticos es un “gesto provocador”.


El paso más enérgico lo dio la Casa Blanca, que ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos –incluyendo 12 que trabajan en la representación ante la ONU–, a los que acusó de ser “oficiales de inteligencia”.


Además, el presidente Donald Trump determinó el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle, en el noroeste del país, a raíz de su proximidad con la base de submarinos de Kitsap y de la base de la gigante aeronáutica Boeing.


Los 12 rusos que actúan en la representación ante la ONU y otros 48 destinados en Washington y Nueva York tienen plazo de una semana, hasta el 2 de abril, para abandonar el territorio estadunidense.


CON LA OTAN



En una nota oficial, la Casa Blanca informó ayer que la medida había sido tomada “en conjunto con nuestros aliados de la OTAN y asociados alrededor del mundo”.


En Bulgaria el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que “de forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar a diplomáticos rusos”.


Tusk añadió que “no se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días”.


Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania a tres, al tiempo que Italia, España, Albania, Dinamarca y Holanda, a dos diplomáticos.


También anunciaron expulsiones los gobiernos de Rumania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Croacia, Macedonia, Noruega y Hungría, cada uno de los cuales expulsó a un diplomático.


Canadá expulsó a cuatro diplomáticos rusos, y Ucrania a 13. A estos se suman los 23 ya expulsados antes por Reino Unido.


Australia expulsó a dos diplomáticos rusos que, según el primer ministro Malcolm Turnbull, eran “agentes de inteligencia no declarados” y les dio siete días para abandonar Australia.


En un mensaje al Parlamento británico, la primera ministra Theresa May apuntó que su gobierno encontró “enorme solidaridad de nuestros amigos y asociados en la Unión Europea, la OTAN, y en América del Norte”.


El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, saludó la “respuesta extraordinaria de nuestros aliados”.


FABRICACIÓN RUSA



Según las autoridades británicas, el ataque contra Skripal y su hija fue realizado con el agente neurotóxico Novichok, que, según afirmó, solamente es producido en Rusia.


La existencia de este programa fue revelada en los años 1990 por Vil Mirzayanov, un químico ruso refugiado en Estados Unidos, que asegura que los agentes tóxicos fueron creados en la década de los 80 por científicos

soviéticos.


El Departamento de Estado llamó ayer a Rusia a “aceptar responsabilidad por sus acciones”.


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/27/1228805


Excélsior