Gastará INE 120 mdp en enviar boletas al exterior

 

Paisanos. Se prevé que más de 50 mil mexicanos residentes en el extranjero ejerzan su voto en la próxima elección federal


El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará hasta 120.6 millones de pesos en el envío postal de paquetes electorales, para que aproximadamente 50 mil mexicanos residentes en el extranjero ejerzan su voto el próximo 1 de julio.


De acuerdo con la licitación LP-INE-014/2018, para el Servicio de Distribución y Entrega Internacional del Paquete Electoral Postal, las boletas se enviarán a los domicilios de los ciudadanos mexicanos en diversas partes del mundo.


Los lineamientos para que los mexicanos voten desde otro país, señalan que deben registrarse en la página del Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan recibir la documentación, votar en su domicilio y devolver las boletas para su conteo.


Entre los requisitos están contar con un domicilio en el extranjero y credencial de elector vigente. Desde mediados de mayo y hasta el 30 de junio, el instituto enviará a diversas partes del mundo los sobres con boletas para que ejerzan su sufragio en los comicios federales.


Respecto a la seguridad de los materiales electorales durante los traslados, los paquetes que la empresa no pueda entregar por cualquier motivo, serán regresados al INE y destruidos en presencia de representantes de partidos políticos.


Tampoco serán válidos los votos que lleguen después de la elección, de existir, serán destruidos, sin abrirse y en presencia de los partidos.


Respecto al resguardo de los votos desde el extranjero que sean validos, éstos quedarán bajo la custodia del Registro Federal de Electores (RFE), que aplicará las mismas medidas de seguridad que se tienen con las boletas repartidas a lo largo del territorio nacional.


Los sobres, provenientes de diversas partes del mundo, llegarán a un domicilio designado por el RFE y se mantendrán cerrados hasta el día de la jornada electoral. Todo el proceso será avalado mediante actas circunstanciadas del INE y partidos.


Para contar dichos sufragios se aplicará el mismo mecanismo que los votos emitidos en las más de 100 mil casillas. El INE sorteará a los ciudadanos que serán capacitados llevar a cabo esa tarea.


Los ciudadanos, que serán capacitados como funcionarios de casilla especial, serán citados después de las 17:00 horas del 1 de julio para iniciar con el conteo de votos, prácticamente al mismo tiempo que en las demás casillas del país.


Según datos del INE, la mayoría de mexicanos residentes en el extranjero (que tramitaron su credencial de elector desde otros países), provienen de Estados Unidos. Se estima que serán más de 50 mil ciudadanos los que ejerzan ese derecho.


JNO


http://www.24-horas.mx/2018/03/27/gastara-ine-120-mdp-en-enviar-boletas-al-exterior/


24 Horas