Congreso de Oaxaca analiza sancionar a Secretario de Finanzas por no informar destino de recursos para damnificados
ESTATAL

Congreso de Oaxaca analiza sancionar a Secretario de Finanzas por no informar destino de recursos para damnificados

 

Oaxaca, Oax.- El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, Jesús Romero López, afirmó que se llamará a comparecer al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, ante la negativa que mantiene por informar el destino de los recursos en apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre y febrero pasados.


Ante esta situación, el diputado local de Morena señaló que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), evalúa poder sancionar al responsable de la finanzas del estado.


“Hasta ahora finanzas se ha hecho mutis, hay un acuerdo ce la JUCOPO y vamos a evaluar si es posible establecer algunos mecanismos de sanción a finanzas, puesto que me parece grave que no informe el destino de esos recursos. Finanzas la verdad es que duerme el sueño de los justos, ya hay una solicitud de comparecencia, yo creo que en los próximos días pudiera acordarse esta situación, empalma el proceso electoral y yo sí quisiera dejar muy en claro que la pretensión de apoyar a los damnificados no puede estar en ese marco, por eso seremos muy específicos en qué consistirá la comparecencia del Secretario de Finanzas”.


Romero López, dijo, que además de no presentar un informe, la Secretaría de Finanzas se niega a mostrar cuál fue el fin último de los mil 200 millones de pesos de la deuda pública que fue autorizada por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.


El legislador hizo un llamado para que no se utilicen a los damnificados con fines electorales o personales, como se ha advertido en varias ocasiones.


“Los damnificados de Oaxaca ya eran damnificados desde siempre de la marginación, de la pobreza, vino el terremoto y los dejó peor, hoy 120 mil pesos de qué sirven, cuando además una parte de ese recurso son a deuda, deuda pública que vamos a pagar los mexicanos y los oaxaqueños. Se desconoce el fin último de los mil 200 millones de pesos de la deuda pública, esa es la verdad, no, no hay conocimiento, se supone que fue a contraparte del FONDEN, pero bueno, hay personas que llegan al Congreso y nos informan que no han recibido más que 60 mil pesos, otros 15 mil, otros 90 mil y no se ha complementado el apoyo total que merece nuestra gente”.


Agregó que se buscará replantear la reconstrucción de las zonas siniestradas y apostó por un fondo único de reconstrucción estatal, al señalar que no se está en condiciones de pedir préstamos millonarios a contraparte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).