INE: se usaron fotocopias que tenían un fin distinto
NACIONAL

INE: se usaron fotocopias que tenían un fin distinto

 

Detecta que los documentos se emplearon en la entrega de apoyos económicos y no como respaldo a las candidaturas independientes.


México

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que los aspirantes a una candidatura presidencial independiente intentaron acreditar el respaldo ciudadano con fotocopias de credenciales que se usaron en la entrega de apoyos económicos.


La consejera Dania Ravel reveló que estos documentos contienen leyendas sobre el intercambio y la pertenencia a un representante de casilla, además de imágenes de tarjetas de crédito adjuntas.


“Hay varias fotocopias que preocupan mucho (...) por su enunciación podría presumirse que fueron brindadas por el ciudadano para un fin distinto al respaldo a una candidatura”, expresó ayer en la sesión extraordinaria del Consejo General.


Ravel enumeró diferentes hallazgos y detalló las referencias a entrega de algún tipo de apoyo económico, producto o material a cambio, así como información personal, por ejemplo, números de teléfono celular.


Aunque el organismo electoral confirmó que solo Margarita Zavala cumplió la cifra requerida para registrarse como candidata independiente, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que “nadie puede definir o decir que tiene un lugar garantizado en la boleta”.


Recordó que aún falta conocer los informes de los recursos utilizados para recabar apoyos y que la autoridad electoral tomará la decisión el 29 de marzo.


El consejero Ciro Murayama destacó que no son unos cuantos cientos los registros inválidos de Zavala, sino 708 mil 604; de un millón 184 mil de Jaime Rodríguez Calderón y de un millón 522 mil de Armando Ríos Piter.


El Consejo General aprobó abrir procedimientos para saber de dónde salieron los apoyos no válidos y dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


EN BUSCA DE “BRONCOS”


El equipo del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, calificó de irresponsable que el INE declare y formule acusaciones sobre presunciones y luego investigue.


Luego de que la Comisión de Fiscalización refirió la supuesta aportación irregular de 17 millones de pesos para la recolección de firmas, alegó que los apoyos son legítimos y que el instituto tiene los documentos.


Ayer, vía Twitter, Rodríguez Calderón agradeció a su familia y ciudadanos que lo acompañan y aseguró que no se rendirá en la lucha de un México independiente de partidos; también dijo buscar “broncos y broncas entrones que no se dejen de nadie. Ya llegó la hora de los ciudadanos, vamos a tomar el poder que nos corresponde”.


http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/ine-fotocopias-aspirantes-candidatura_presidencial_independiente-apoyos-milenio_0_1144685537.html?print=1


Milenio