Rechaza TEPJF que independientes presenten copias de credencial de elector como apoyos ciudadanos

 

Los magistrados consideraron que la exigencia de que los ciudadanos presenten su credencial de elector original para dar el apoyo a un aspirante independiente, es esencial para que exista certeza en el proceso


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las fotocopias de credenciales de elector no cuentan como apoyos válidos para los aspirantes que buscan una candidatura independiente.


Los magistrados consideraron que la exigencia de que los ciudadanos presenten su credencial de elector original para dar el apoyo a un aspirante independiente, es esencial para que exista certeza en el proceso.


“Las fotocopias de la credencial para votar no deben considerarse como un elemento adecuado, pues el procedimiento para recabar apoyo ciudadano se valora en su integralidad, esto es con el conjunto de elementos que lo constituyen para que éste se considere auténtico”, indica la sentencia.


Es decir, que las fotocopias recabadas por aspirantes independientes mediante la Aplicación Electrónica no son válidas.


Dicha sentencia del TEPJF avala la metodología del INE para revisar los apoyos ciudadanos de aspirantes a candidaturas independientes y también impacta a los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.


Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter fueron eliminados como aspirantes independientes a la Presidencia por diversas inconsistencias en la entrega de apoyos ciudadanos.


Es decir, si la sentencia del TEPJF también se aplica en los candidatos independientes, prácticamente Rodríguez y Ríos estarían fuera de la boleta aunque impugnen ante el Tribunal.


fahl


http://www.24-horas.mx/2018/03/23/rechaza-tepjf-independientes-presenten-copias-credencial-elector-apoyos-ciudadanos/


24 Horas