Solo tres municipios de Oaxaca con autorización para operativo alcoholímetro
NACIONAL

Solo tres municipios de Oaxaca con autorización para operativo alcoholímetro

 

Oaxaca, Oax.- Sin autorización y de manera irregular, varios municipios de la entidad realizan y captan recursos por operativos alcoholímetro, de acuerdo a las autoridades de la Policía Vial.


José Guzmán Santos, director de la Policía Estatal de Vialidad, explicó que para llevar a cabo este tipo de operativos el personal que intervenga debe estar debidamente capacitado y con la autorización de las respectivas autoridades.


Aclaró que la Policía Vial no dispone de los recursos por multas o infracciones, sino son canalizadas a las instancias correspondientes como la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado y en el caso de los ayuntamientos ellos mismos administran el recurso.


“Nosotros estamos regulados porque aquí tiene qué ver la ley de ingresos porque las multas o las infracciones, nosotros no las cobramos directamente, va al depósito, nosotros damos una cédula ¿verdad? que ya tiene un número pues en donde ya se paga al banco y esto va a las arcas de las finanzas del gobierno del estado, acuérdate que el 115 constitucional abarca del municipio libre, donde le da la responsabilidad, que algunos aplican su situación, ya ellos son responsables y no tenemos nada qué ver nosotros con los municipios que operan este programa”, señaló Guzmán Santos.


En seguida, precisó que los municipios que fueron autorizados para aplicar multas e infracciones y captar los recursos para las arcas municipales, solo son Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.


“Pero los demás municipios yo no recuerdo que hayan pasado por la ley, por el congreso del estado, no simplemente la definición, un municipio en base a ese 115 constitucional puede determinar en reunión de pleno, de concejales, que ellos vayan a crear por ejemplo una dirección o una comisaría de vialidad de tránsito y movilidad ¿verdad?, pero eso para atender precisamente el servicio que tenga qué prestarle a su comunidad, pero esto no le faculta a que tenga el derecho de cobrar las infracciones y todo, no está facultado, porque tiene qué ver ya la sanción del congreso del estado”.


Precisó que para poner en marcha operativos de alcoholímetro en otros municipios, estos deben ser autorizados por el Congreso local, tal y como los anteriores lo hicieron.


Así también, dijo, debe haber una boleta de infracción para seguridad de las personas y las mismas autoridades.


“Porque tiene qué comprobar, tiene que dar el recibo correspondiente a la persona, al infractor para que diga bueno, yo pagué una multa, yo pagué la infracción correspondiente, debe de tener esa cédula que es lo que le permite pagar, lo vuelo a repetir, nosotros los mandamos a pagar directamente a los bancos a todas las infracciones. Siempre hay irregularidades cuando no hay boletas de infracción para todos, inclusive para todos nosotros, no solamente para ellos, nosotros no podemos cobrar y decir o cobrar un dinero directo pues ya nosotros estamos cometiendo una infracción a la ley en ese sentido”.


En el caso de Salina Cruz, donde pusieron en marcha un operativo, precisó que este fue encabezado por la autoridad estatal y no municipal.


En esta Semana Santa, adelantó que participarán 300 elementos en los distintos módulos de las 45 delegaciones que hay en el estado.