Discrepan en El Salvador por cifra de renovación de TPS
INTERNACIONAL

Discrepan en El Salvador por cifra de renovación de TPS

 

El canciller señaló que, según datos de la red consular y diplomática en EU, unos 35 mil salvadoreños realizaron el proceso, pero la Cancillería contabilizó 125 mil reinscritos


SAN SALVADOR


Al menos 35 mil salvadoreños residentes en Estados Unidos renovaron su Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) durante los dos meses que duró la última reinscripción al programa.


Lo anterior, según datos preliminares de los cuales informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.


El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, señaló durante una conferencia de prensa que, según datos de la red consular y diplomática de El Salvador en Estados Unidos, unos 35 mil salvadoreños realizaron el proceso, cifra que contradice la información de la propia Cancillería del pasado 13 de marzo, cuando contabilizaban 125 mil reinscritos.


Martínez enfatizó que los datos proporcionados por la red diplomática y consular son preliminares y que, según sus proyecciones, el número final de compatriotas reinscritos podría rondar los 175 mil, pero apuntó que será el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) el que dé los datos finales.


El diplomático felicitó a los salvadoreños que acudieron en el primer mes a reinscribirse y aseguró que esto es una señal de un cambio de cultura de los compatriotas que siempre dejan las cosas para último momento.


Señaló que los salvadoreños que no pudieron renovar el TPS por razones de fuerza mayor aún pueden acudir a los distintos centros consulares en el país norteamericano para justificar su ausencia y realizar el proceso.


El canciller agregó que el gobierno de El Salvador continuará realizando diversas gestiones para lograr un estatus permanente para los compatriotas amparados en el programa migratorio temporal.


Esta fue la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente Donald Trump anunció a principios de enero el fin del programa, de forma que los 190 mil salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.


El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo recientemente en una entrevista con Efe que el Congreso de Estados Unidos debe legislar para evitar la desintegración de las familias de estos miles de salvadoreños, que incluyen a más 196 mil estadunidenses.


Síguenos en Twitter @Excelsior.


O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.


**s


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/21/1227822


Excélsior