Seguirá EU sancionando a Venezuela
INTERNACIONAL

Seguirá EU sancionando a Venezuela

 

El secretario del Tesoro estadunidense sostuvo que su país continuará aplicando castigos a los responsables de destruir la democracia y de desviar recursos dejando a miles en la pobreza


SANTIAGO DE CHILE


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvo este miércoles que su país continuará aplicando sanciones a los responsables de destruir la democracia en Venezuela y de desviar recursos dejando a miles en la pobreza.


De visita en Chile, Mnuchin se reunió con el presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín; en un encuentro conjunto con la prensa Mnuchin y Piñera criticaron la situación del país petrolero.


“Nuestra estrategia va a seguir siendo poner sanciones a las personas que están dirigiendo, que están re direccionando los recursos y dejando a las personas en la situación en que están y cómo han destruido la democracia", expresó Mnuchin.


Piñera, en tanto, indicó que la de Venezuela es una crisis humanitaria que está comprometiendo la vida de su población.


El 80% de la población de Venezuela está viviendo bajo la línea de la pobreza", comentó.


El secretario estadounidense enfatizó que las sanciones estadunidenses no son dirigidas a las personas.


Estamos tratando de asegurarnos de que la ayuda humanitaria llegue a las personas”.


Mnuchin y Larraín participaron esta semana en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires, Argentina, donde también analizaron la situación venezolana.


A fines de abril se reunirán en Washington y seguirán tratando el tema de Venezuela en una nueva reunión del G20, un grupo de 19 naciones industrializadas y emergentes más la Unión Europea.


Apenas asumió la presidencia Donald Trump retiró a Estados Unidos del tratado.


El ministro chileno contó que Chile le pidió a EU reconsiderar su decisión de apartarse del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP11, suscrito en Santiago de Chile hace casi dos semanas por 11 países de la cuenca del Pacífico, que formó un bloque 500 millones de personas que representa el 13 por ciento de la economía mundial.


Mnuchin dijo al respecto que es un poco prematuro hablar de un posible retorno de su país al acuerdo comercial.


La firma del TPP11 en Chile coincidió con el día en que Trump impuso gravámenes de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio.


Esperamos que se resuelvan las disputas comerciales y ojalá se resuelvan pronto y que no escalen, porque si alguien piensa que puede tomar palco... a ver cómo otros tienen un problema, el problema lo tenemos todos", indicó Larraín.


Síguenos en Twitter @Excelsior.


O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.


**s


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/21/1227779


Excélsior