Congreso debatirá renuncia de Kuczynski este jueves

 

Acordaron debatir la renuncia del presidente el 22 de marzo y votar al día siguiente si la aceptan, informó el jefe del legislativo


LIMA


El Congreso peruano aceptó la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia, pero resolvió dejar para mañana jueves el debate sobre si acepta o no su dimisión, informó el titular del Parlamento, conforme al diario El Comercio.


La junta de portavoces (de las bancadas) ha acordado por unanimidad convocar a las 16:00 horas (del jueves) a los parlamentarios a iniciar el debate de la solicitud de renuncia del cargo de presidente de la república del señor Kuczynski", dijo Luis Galarreta, presidente del Congreso, en rueda de prensa.


Posteriormente, agregó que la aceptación de la renuncia se votará el viernes.


“Si bien no aceptamos los términos de la carta, procederemos al trámite del procedimiento de la carta de renuncia".


El anuncio se generó luego de una reunión con los líderes de otros partidos y Galarreta señaló que el vicepresidente Martín Vizcarra podría jurar para finalizar el período de cinco años de presidencia a partir del viernes.


Vizcarra, quien además es embajador peruano en Canadá, llegará a Lima la madrugada del viernes.


Vizcarra aún tiene que decidir si tratará de formar un gobierno o dimitirá en solidaridad con el mandatario, como prometió hacer en diciembre cuando los legisladores intentaron destituir a Kuczynski por primera vez.


PPK, como se le conoce en Perú, renunció este miércoles a la presidencia, antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht, tras haber sobrevivido a una petición similar en diciembre.


El jefe del legislativo explicó que los jefes de las bancadas rechazaron los términos de la carta de Kuczynski, quien comentó que optó por renunciar debido a que la confrontación política creó un clima de ingobernabilidad y criticó la filtración de informes reservados por parte de legisladores.


Éstos han sido utilizados en perjuicio mío y de mi gobierno", expresó el todavía mandatario en un mensaje a la Nación.


Kuczcynski sigue siendo el presidente de la República mientras el Congreso no acepte su renuncia.


Síguenos en Twitter @Excelsior.


O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.


**s


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/21/1227791


Excélsior