A un día de vencer el plazo, segundo censo por sismos avanza en 1 de 8 municipios del istmo
ESTATAL

A un día de vencer el plazo, segundo censo por sismos avanza en 1 de 8 municipios del istmo

 

Oaxaca, Oax.- Luego de que algunos municipios de la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que resultaron afectados por el sismo del pasado 23 de septiembre, no fueran considerados en el censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Gobernación emitió en pasados días una nueva declaratoria de desastre por el sismo de 7.2 grados ocurrido el 16 de febrero que tuvo como epicentro Pinotepa Nacional, en el que fueron considerados otros municipios más de la región del istmo, para ser censados ante las afectaciones que sufrieron sus viviendas y edificios públicos hace seis meses.


De acuerdo con Fabián Herrera Villagómez, Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable en el Estado, reveló que solo en uno de los ocho municipios ha avanzado el censo a un día de que venza el plazo que tienen para subir la información a la plataforma del Fondo de Desastres Naturales.


“Estamos terminando Juchitán, yo creo que terminamos hoy o mañana ya de censar el segundo censo ya en Juchitán y de ahí nos iremos a los siete restantes, estamos en coordinación con la SEDATU y CEVI que es sectorizada de SINFRA, estamos ya terminando el censo. El día sábado mandamos 50 georeferenciadores para que esto se terminara a la brevedad porque tenemos hasta el día de mañana para ponerlo en la plataforma del FONDEN”.


El titular de SINFRA confió en que luego de la contratación que llevaran a cabo junto con la SEDATU de decenas de verificadores, pueda concluirse el censo en las próximas horas.


“Deben de estar mañana, mañana deben de estar todos, ¿dará tiempo en este caso?, sí porque reforzamos, haber lo que necesitábamos era georeferenciadores, los cuales conseguimos, la SEDATU consiguió 50 y nosotros conseguimos 50, entonces al mismo tiempo se está haciendo el levantamiento de 100 casas y eso se lleva una hora, entonces podemos hacer el levantamiento hasta de 500, 600 casas al día”.


Los municipios que fueron autorizados para un segundo censo son: El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Comitancillo y Ciudad Ixtepec.


Herrera Villagómez, señaló que en el caso de Pinotepa Nacional, tras el sismo del 16 de febrero, hasta el momento se tienen censadas 3 mil viviendas con afectaciones, sin precisar cuántas de éstas sufrieron daños totales o parciales.