Aumentó robo de hidrocarburos en el Istmo, admite SSPO

 

Oaxaca, Oax.- Al concluir su comparecencia ante la Comisión de Protección Ciudadana en la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, el secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Raymundo Tuñón Jaúregui, señaló al Istmo de Tehuantepec como la región donde se tiene un marcado aumento en el robo de hidrocarburos, como resultado de la aprehensión y puesta a disposición de personas que se dedican a este ilícito.


Al señalar que la actuación de las autoridades en este tipo de delitos también llevan consecuencias, el responsable de la seguridad en Oaxaca, adelantó que este martes se detectó una toma clandestina en esta región, que al ser clausurada tendrá seguramente un efecto colateral.


“Definitivamente ahorita el istmo tenemos un muy marcado incremento en las actividades de robo de hidrocarburos y bueno, eso es lo que estamos atendiendo y eso trae consecuencias desde la presión y detención y puesta a disposición de las personas que se dedican a eso, como te digo, llevan consecuencia al interior de ello y los espacios que se generan, simplemente ahorita en la mañana para complementar detectamos ahí en la zona de Espinal, una toma clandestina que lo más seguro es que en horas más tarde vayan a llegar ahí de seguridad estratégica de PEMEX y vayan a clausurarla, obviamente, eso puede llegar a tener un efecto colateral en las personas que dejaron esta toma abierta”.


Sin embargo, dijo, la dependencia seguirá haciendo frente a cada una de las situaciones que se presenten, a fin de generar un clima de seguridad para los oaxaqueños.


Recordó que ante el aumento en la delincuencia, el Grupo de Coordinación Oaxaca detectó que la violencia y su incremento puede ser por la rivalidad de grupos, pero no por la presencia de cárteles y en ocasiones por las acciones que realiza el Estado.


“Nosotros traemos la hipótesis que producto en ocasiones de actos de Estado, que van desde órdenes de aprehensión, detenciones en flagrancia, todo este tipo de acciones de estado que se generan en materia de seguridad pública, pues se tienden a generar vacíos en las organizaciones delictivas que operan en la entidad, estos vacíos como cualquier otra situación tienden a llenarse, tienden a ocuparse y la competencia es entre propios y extraños y en ocasiones pueden llegar a generar violencia. Pero como grupo de coordinación traemos la hipótesis de que en la entidad no hay presencia como tal, operando cárteles que tengan u organizaciones criminales que tengan trascendencia nacional, lo que tenemos es la operación de grupos locales que le digo, se pelean espacios, se pelean más que nada vacantes que han sido generadas a raíz de golpes de Estado”.


Durante un encuentro con legisladores locales que pidieron su comparecencia, Tuñón Jaúregui, señaló que en lo que va del año se han asegurado 130 mil litros de combustible, 20 vehículos y cuatro personas puestas a disposición.


Expuso que se hace frente al robo de hidrocarburos en Salina Cruz y otras zonas del Istmo de Tehuantepec, como parte de actividades conjuntas con otras autoridades.


Ante los diputados, el funcionario señaló que se realizan esquemas personalizados para cada región, donde los delitos se presentan de diferente forma.


Los legisladores recordaron que en este encuentro se abordaron temas como el robo de vehículos, tomas clandestinas, robo a casa habitación y las acciones que se emprenderán en el periodo vacacional de Semana Santa.


Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón explicó que en sesión de trabajo con los legisladores, se coincidió en que se redundarán esfuerzos con las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno.


Adelantó que se reforzarán acciones de seguridad en la temporada vacacional de Semana Santa en coordinación con las autoridades municipales y explicó el por qué del incremento en determinadas actividades delictivas.