Logran UE y Reino Unido acuerdo preliminar sobre el Brexit
INTERNACIONAL

Logran UE y Reino Unido acuerdo preliminar sobre el Brexit

 

Los negociadores de Londres y Bruselas alcanzan un pacto sobre gran parte del tratado que regirá la salida británica de la UE


BRUSELAS.


Los negociadores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre el borrador del tratado del Brexit respecto a un periodo de transición y otros asuntos e incluye un amplio pacto sobre la frontera irlandesa, aunque con algunos detalles pendientes, anunciaron los negociadores jefe de las dos partes, Michel Barnier y David Davis, en una rueda de prensa en Bruselas.


Hemos alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición", declaró el Barnier luego de la última ronda de negociación entre las dos partes.


El funcionario precisó que se había alcanzado un acuerdo sobre los textos finales en relación a los derechos de los ciudadanos expatriados y un acuerdo financiero.


Barnier añadió que también se ha llegado a un acuerdo sobre un período de transición para facilitar la salida del Reino Unido el 29 de marzo del 2019.


Dicho período será "de una duración limitada", explicó.


El delegado británico, David Davis, elogió los avances logrados como "un paso significativo" hacia un acuerdo final.


Añadió, en conversación con reporteros en Bruselas, que confía en que los avances serán endosados por los líderes de la Unión Europea en su encuentro del jueves y viernes.


Explicó que los negociadores británicos y de la UE coinciden en que los acuerdos internacionales deben seguir cubriendo a Gran Bretaña durante el período de transición.


Ambas partes, agregó Davis, han acordado crear una comisión para resolver cualquier disputa que surja durante el período de transición, que sería de poco menos de dos años.


jrr


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/19/1227192


Excélsior