Niega Rusia fabricar gas que afectó a exespía; acusa a EU
INTERNACIONAL

Niega Rusia fabricar gas que afectó a exespía; acusa a EU

 

La cancillería rusa dice que nunca se ha elaborado en el país el llamado gas 'Novichok' ; sospecha de EU, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia y Suecia


MOSCÚ.


El Gobierno de Rusia aseguró hoy que el llamado gas 'Novichok', con el que según Reino Unido fue envenenado el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, fue desarrollado en Occidente, y no en Rusia como ha denunciado el Gobierno de Londres.


La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, apuntó hoy al Reino Unido y a Estados Unidos como los países donde con mayor probabilidad se sintetiza al agente tóxico, aunque también mencionó a la República Checa, Eslovaquia y Suecia como posible origen del gas.


La palabra 'Novichok' "se acuñó como el nombre de un agente químico venenoso empleado en Occidente, agregó en declaraciones a la televisión estatal Rossia.


Nunca, ni el territorio de la Unión Soviética, ni tampoco en Rusia, se llevaron a cabo investigaciones que se llamaran o tuvieran como nombre en clave 'Novichok", aseguró Zajarova.


La jefa del Gobierno británico, Theresa May, empleó a propósito esa palabra rusa cuando acusó a Moscú de estar detrás del ataque a Skripal, con el argumento de que el gas con el que fueron envenenados el exespía y su hija fue desarrollado en Rusia.


La primera ministra del Reino Unido opera con este nombre tan tópico que enseguida se asocia con Rusia, con algo ruso", dijo Zajárova.


El verdadero origen del gas venenoso solo se conocerá "cuando la primera ministra del Reino Unido y todos los demás expertos británicos que trabajan en este caso entreguen la fórmula" de ese agente químico, concluyó la portavoz de Exteriores.


Rusia ordenó hoy la expulsión de 23 diplomáticos británicos emplazados en el país, en respuesta a idéntica medida tomada por Londres en represalia por el envenenamiento de los Skripal.


Al mismo tiempo, Moscú ha retirado el permiso para la apertura de un consulado británico en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, y ha suspendido la actividad del British Council (Consejo Británico) en territorio ruso.


Yulia Skripal y su padre Sergei, exagente de los servicios de inteligencia militar rusa (GRU) que pasó información al MI6 británico, fueron hallados inconscientes el pasado día 4 en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y desde entonces están hospitalizados en estado crítico.


Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, por lo que Moscú -que rechaza todas las acusaciones- exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.


jrr


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/17/1226896


Excélsior