Autoridades requieren 133 mdp para atender necesidades urgentes por sismo en Pinotepa

 

Oaxaca, Oax.- Para atender las necesidades urgentes por el sismo ocurrido el pasado 16 de febrero en Pinotepa Nacional, Oaxaca, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado, informaron que requieren al menos de 133 millones de pesos para una primera etapa.


“Estaríamos hablando de una población aproximadamente de un poco más de medio millón de personas a las que impactó de manera directa el sismo, desde luego, no de la misma manera, no con la misma intensidad, pero sería el universo más o menos que tenemos identificados en nuestros 59 municipios. Al día de hoy solamente para apoyos parciales porque estamos en el proceso de cuantificación, es de 133 millones de pesos, la solicitudes que han hecho la diversas dependencias para atender las cosas urgentes en relación con los daños que este sismo ha provocado, pero tendrá que hacerse la cuantificación total y en este momento tenemos esa cifra”, señaló Eliodoro Díaz Escárraga, Coordinador Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO).


Refirió que tan solo del Istmo, Costa y Mixteca, se tiene un censo de 796 escuelas dañadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 88 del nivel media y superior, y 44 del CONAFE.


Precisó que la Coordinación se encuentra en proceso de dictaminación para saber la gravedad de los daños y valorar qué fuente de financiamiento se dará a los afectados por el fenómeno natural.


“Te puedo precisar que el número de viviendas fue de 16 mil 211viviendas, aproximadamente 2 mil 800 con daños totales o estructurales. Por lo que respecta a monumentos históricos, iglesias fundamentalmente, tenemos 50 iglesias dañadas y en caminos y carreteras se afectaron 65 caminos, todos han tenido ya paso, uno nada más tiene paso con restricciones, todos han sido atendidos por CAO y SCT”.


En materia de salud, se tienen daños menores y estos no han entorpecido la atención a la población, puntualizó.


En coordinación con otras instancias gubernamentales, el funcionario aseguró que las autoridades se mantienen al tanto de las necesidades de la población afectada.


Luego de estimar que al menos medio millón de personas fueron afectadas por el sismo, el coordinador insistió en que se realizan continuas evaluaciones de manera coordinada con otras dependencias estatales y federales.