Anuncian Feria del Tejate

 

Oaxaca, Oax.- La comunidad de San Andrés Huayápam, cuna del tejate, realizará este próximo 25 de marzo su XIX Feria del Tejate 2018, el cual busca posicionar no solo a nivel nacional sino también internacional, esta bebida prehispánica hecha a base de maíz, por lo que se espera el arribo de más de 40 mil visitantes.



La presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de San Andrés Huayápam, Rosario Aquino Ramírez, expresó que esta feria tendrá la participación de 30 productoras en donde se podrá degustar esta bebida hecha de cacao y con sabor a coco o cacahuate y sus derivados como el nicuatole, galletas y nieves. También habrá antojitos regionales y un amplio programa cultural.



El presidente municipal de San Andrés Huayápam, Alberto Mateo García, destacó que la Feria del Tejate, tiene como objetivo impulsar la economía de las productoras del tejate y promocionar esta bebida ancestral.



Este evento se realiza cada año en el marco de la Semana Santa. La XIX Feria del Tejate 2018 recibirá al turismo con la emblemática bebida, elaborada con cacao, maíz y rosita de cacao, ingrediente principal de esta preparación y originaria de este municipio de los Valles Centrales. También se espera superar los 5 millones de pesos en derrama económica que beneficiarían a toda la comunidad.