Trump irá a la Cumbre de las Américas en Perú
INTERNACIONAL

Trump irá a la Cumbre de las Américas en Perú

 

El anuncio pone fin a especulaciones sobre la participación del mandatario de EU en el foro hemisférico, que tendrá lugar en Lima del 13 al 14 de abril


WASHINGTON


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá en abril a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú y viajará después a Colombia.


Ese será su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó al poder hace más de un año, informaron varias fuentes de la Casa Blanca a las agencias EFE, AP y AFP.


Trump asistirá en primer lugar a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima el 13 y el 14 de abril, aunque aún se desconocen los detalles de sus posibles encuentros bilaterales.


Previsiblemente, uno de los principales asuntos que tratará el mandatario será la crisis que atraviesa Venezuela, tema que ha centrado casi todas sus conversaciones con los Gobiernos del continente.


La visita a Colombia, principal receptor de inmigrantes venezolanos que huyen de su país, llevaba meses barajándose, pero se concretó la semana pasada durante el Diálogo de Alto Nivel que presidió en Bogotá el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EU, Thomas Sannon, indicaron fuentes diplomáticas.


Este miércoles, el magnate habló por teléfono sobre la cumbre con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que será el anfitrión de la cita, y conversó también con él sobre la situación en Venezuela.


La canciller peruana, Cayetana Aljovín, recordó hoy ante la prensa local que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no está invitado a la cumbre y añadió que los mandatarios asistentes están comprometidos con la gobernabilidad, democracia y la lucha anticorrupción.


Maduro afirmó que asistirá a la cita continental pese a que el gobierno de Perú le retiró la invitación.


Aljovín dijo en febrero que la decisión del gobierno de Kuczynski se basó en la Declaración de la Cumbre de Quebec de 2001 que expresa que la alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en el proceso de cumbres americanas.


Estados Unidos ha respaldado la decisión de Perú de retirar la invitación a la Cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por impedir la celebración de elecciones democráticas en su país, aunque varios países latinoamericanos están solicitando que el país anfitrión reconsidere su postura.


La visita tendrá una gran importancia para la relación de Trump con Latinoamérica, que no ha sido fácil debido a sus comentarios hostiles hacia los inmigrantes, primero como candidato y luego como presidente, y a su escepticismo por los pactos comerciales.


Síguenos en Twitter @Excelsior.


O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.


**s


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/09/1225315


Excélsior