Ante guerra comercial, hay que buscar mercados alternativos: Guajardo
NACIONAL

Ante guerra comercial, hay que buscar mercados alternativos: Guajardo

 

El secretario de Economía indicó que ante una posible guerra comercial que generará incrementos en algunos productos, no se puede responder a rivalidades sino buscar otras opciones.


Acapulco, Guerrero

Ante una posible guerra comercial que generará incremento en el precio de algunos productos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que no se puede responder a rivalidades comerciales, sino buscar mercados alternativos.


"Uno tiene que responder a realidades, no puede responder a especulaciones, en cualquier escenario uno tiene siempre que estar consciente de todos los elementos de la política pública. Si yo voy a cambiar mi fuente de oferta de granos, tendría que irme a mercados alternativos, yo no puedo impactar al consumidor con incrementos en el maíz, en el sorgo, simplemente por un tema de rivalidades", dijo el secretario en entrevista con medios después de su participación en la 81 Convención Bancaria.


Al preguntarle si el escenario para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cambió después de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, respondió que los términos con sus marcos actuales son definiciones que se tienen que tomar en las circunstancias.


"Nosotros siempre hemos afirmado que la industria acerera de América del Norte está muy integrada, sería muy dañino para la propia economía norteamericana que no hubieran excluido a México y Canadá, yo creo que era lo correcto por hacer. Esto es independientemente de nuestro tema en las negociaciones. La negociación sigue su curso, eso es algo paralelo que seguirá en los mismos términos", sostuvo el funcionario.


Con respecto a lo difícil que parece resultar negociar con un presidente como Trump, puntualizó que México no responde a tuits ni a discursos.


"Imagínense qué ridículos hubiéramos quedado diciendo nosotros vamos a hacer esto y eso. Había que esperar a la decisión final, y la decisión final fue la correcta. Lo que hay que hacer es simplemente atender la responsabilidad en la mesa de renegociación con profesionistas que están negociando de todas partes y estar listos para cualquier imprevisto", dijo Guajardo.


Añadió que especulativamente, está la posibilidad de que la siguiente ronda de renegociaciones del TLCAN sea el próximo mes de abril, pero primero lo tendrán que dialogar los representantes de los tres países.


CPR


http://www.milenio.com/negocios/guerra-comercial-mercados-alternativos-ildefonso-guajardo-aranceles-acero-tlcan_0_1135686669.html?print=1


Milenio