Con sentencia, solo 14% de casos de feminicidios y homicidios dolosos desde 2017
ESTATAL

Con sentencia, solo 14% de casos de feminicidios y homicidios dolosos desde 2017

 

Oaxaca, Oax.- Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reveló que en el año 2017, 128 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, y en lo que va de este año, se tiene un registro de 11 casos.


De acuerdo con los datos estadísticos tan solo el 14 por ciento de los casos que se han registrado de 2017 a la fecha han recibido sentencias condenatorias.


“El año pasado también hubo como también ya he informado 128 mujeres víctimas de homicidios dolosos o de feminicidios y todos esos asuntos los estamos trabajando como parte de las prioridades de la propia fiscalía, puedo anunciar hoy que en estos 9, últimos 10 meses hemos detenido o aprehendido a 41 homicidas o feminicidas de mujeres, hemos vinculado a proceso a 39 sujetos y hemos obtenido 20 sentencias condenatorias”, informó Vasconcelos Méndez.


Vasconcelos Méndez informó que el 44 por ciento del total de casos de muertes violentas contra mujeres reportados el año pasado fueron feminicidios.

Mientras que este año es el 18 por ciento.


“De los 128 mujeres víctimas del año pasado, 57 nosotros seamos persiguiendo como feminicidios. Este año llevamos exactamente 11 muertes violentas contra mujeres y en la categoría homicidios dolosos, feminicidios tenemos 9 homicidios dolosos y dos feminicidios…tenemos 6 judicializados este año”.


El Fiscal General del Estado, dijo que la violencia contra mujeres en el estado se acentuó en el 2016, al tiempo de señalar que la administración anterior les dejó 300 casos sin resolver.


Las declaraciones fueron hechas al concluir la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Oaxaca.