Estiman militares al menos 200 conflictos agrarios en Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- El Comandante de la 28ª Zona Militar, Martín Terrones Calvario, estimó el registro de 180 a 200 conflictos agrarios en la entidad oaxaqueña, cuyos orígenes pueden remontar desde hace varias décadas o cientos de años.


En las instalaciones del cuartel militar, resaltó que a pesar de estos conflictos, los elementos a su cargo no han tenido dificultades en su incursión en alguna de las poblaciones en disputa, cuando acuden a sofocar un incendio o realizar patrullajes de seguridad para los habitantes.


Y es que de los 570 municipios de la entidad, elementos de la 28ª Zona Militar realizan recorridos en 390 municipios, sobre todo de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.


Recordó que en las zonas donde hay conflictos agrarios no tienen dificultades para ingresar, pero sí en aquellas donde hay siembra de plantíos de enervantes.


En ese sentido, expuso que en lo que va del año se ha destruido al menos 2 mil plantíos de amapola y mariguana, que afecta en gran medida la base económica de las organizaciones criminales y las limita en la compra de armas de fuego o más drogas. Así también, disminuye el consumo de esta en los niños y adolescentes.


Expuso que para evitar más plantíos de esta naturaleza, los militares piden la colaboración y coordinación con las autoridades municipales, sobre todo de la Mixteca, con límites en el estado de Guerrero y la Sierra Norte.


Del incremento de homicidios en la entidad, recordó que se trabaja de manera estrecha con las diferentes corporaciones policiacas para disminuir este tipo de incidentes que se dan por diferente índole.