11 carpetas de investigación por feminicidios y homicidios culposos durante 2018: FGO
ESTATAL

11 carpetas de investigación por feminicidios y homicidios culposos durante 2018: FGO

 

Oaxaca, Oax.- La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, en Oaxaca, Edna Liliana Sánchez Cortés, aseguró que no habrá feminicidas impunes y las autoridades actuarán para resolver cada uno de los casos de violencia contra la mujer.


En el marco del Día internacional de la mujer, la funcionaria precisó que en lo que va del año se tiene el registro de 11 carpetas de investigación, de las cuales, dos se presumen como feminicidios y 9 como homicidios dolosos.


Al señalar que este número se encuentra en proceso de investigación, la fiscal precisó que los trabajos se realizan con apoyo de peritos y ministerios públicos, que en el caso de feminicidios, se interpretan los hechos con perspectiva de género.


“Hay dos tipologías principales de cómo se comenten el delito de feminicidios, en primer lugar la tipología más común y que es la prevaleciente en el estado de Oaxaca, es la tipología que es cometido desde el ámbito privado, normalmente son las parejas, las exparejas o alguien conocido de la mujer quien comete el feminicidio y el otro es el cometido en el ámbito público donde son hechos relacionados con delincuencia organizada, trata de personas o donde hay un imputado desconocido para la víctima también”.


En 2017, la Fiscalía registró 93 carpetas de investigación por homicidios dolosos, culposos y feminicidios, con 128 registros por igual número de mujeres fallecidas. De éstas, 57 se determinaron como feminicidios.


Sin precisar la edad promedio de las víctimas por homicidio, la funcionaria señaló que este problema se advierte en mujeres de todas las edades.


De los delitos que reciben en la Fiscalía, Sánchez Cortés, recordó que al menos el 70% de las denuncias en la dependencia es por violencia familiar.


“Algo muy importante es que a pesar de que pues sí son duras las cifras de feminicidios, la endemia principal de violencia que se comete en el estado de Oaxaca contra las mujeres es precisamente la violencia familiar, y eso es lo que yo quiero como, vamos, es un tema que nos importa mucho a las mujeres en esta conmemoración del 8 de marzo, porque la primer violencia que estamos nosotras resintiendo es la violencia familiar, el 70 por ciento de las denuncias que tenemos en esta fiscalía son de violencia familiar, eso habla de una situación, de una desigualdad estructural”.


Edna Liliana señaló que la fiscalía que tiene bajo su responsabilidad está judicializando el 70 por ciento de los juicios que llegan al Tribunal Superior de Justicia en el Estado, zona centro, además de ser el área que más ha ejecutado órdenes de aprehensión.