Riesgo de recesión mundial si hay guerra comercial: OMC
INTERNACIONAL

Riesgo de recesión mundial si hay guerra comercial: OMC

 

Trump chantajea a sus principales socios


Ginebra. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, alertó hoy de que responder con “ojo por ojo” es muy peligroso y que una guerra comercial como consecuencia de decisiones proteccionistas podría llevar al mundo a una “profunda recesión”.


“En vista de recientes anuncios sobre políticas comerciales, está claro que ahora vemos un riesgo más alto y más real de que comience una escalada de barreras comerciales en todo el mundo”, afirmó Azevêdo en una reunión especial para tratar sobre las recientes tensiones comerciales tras la decisión estadounidense de anunciar altos aranceles a la importación de acero y aluminio.


“No podemos ignorar este riesgo y urjo a todas las partes a que consideren y reflexionen profundamente sobre esta situación. Una vez tomemos este camino, será muy difícil cambiar de dirección”, agregó el diplomático brasileño.


Tras la decisión del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, varias capitales anunciaron que no se quedarían con los brazos cruzados y que sus países establecerían a su vez aranceles y barreras comerciales a productos de Estados Unidos, lo que hizo crecer el miedo generalizado de una guerra comercial mundial.

Trump respondió diciendo que las guerras comerciales “son buenas y fáciles de ganar”.


“Tenemos que hacer un esfuerzo para evitar la caída de las primeras piezas de dominó. Todavía tenemos tiempo”, auguró Azevêdo, mostrando la profunda preocupación de la OMC, órgano que rige el comercio mundial.


En Washington, el presidente Donald Trump descartó una guerra comercial si su administración impone aranceles al acero y al aluminio.


“No creo que vayamos a tener una guerra comercial”, aseguró el mandatario a reporteros, desestimando la mayoría de los análisis y aún la postura expresada por varios países, incluyendo los de la Unión Europea (UE), sobre una eventual acción recíproca si el jefe de la Casa Blanca cumple la amenaza.


Durante un breve intercambio con periodistas en la Casa Blanca, al lado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump dejó en claro que no cambiará su posición, insistiendo que Estados Unidos continúa siendo víctima de abusos por parte de sus socios comerciales.


“No estamos retrocediendo”, dijo el mandatario cuando fue cuestionado sobre si estaba cambiando su postura, en medio de aparentes señales de que estaría dispuesto a exentar a algunos países de estos aranceles, si bien la Casa Blanca ha insistido en que la medida se aplicará de manera general.


“Tenemos un muy mal acuerdo con México, muy mal acuerdo con Canadá, llamado NAFTA. Nuestras fábricas han dejado el país. Nuestros empleos han dejado el país, por muchos años NAFTA ha sido un desastre”, dijo.


Trump insistió en su reclamo de que los socios comerciales han tomado ventaja de Estados Unidos por años, en particular China y la Unión Europea, acusando a esta última de tener barreras comerciales que impiden tener un intercambio justo, “que son peores que los aranceles”.


“Si quieren hacer algo, simplemente vamos a poner tarifas a sus autos, que envían aquí como agua. Quizá tengamos amigos, pero recuerden esto. Perdimos durante un número de años, 800 mil millones de dólares al año en comercio. No va a continuar”, dijo, calificando a China de ser “el mayor problema”.


El ojo por ojo nos convertirá a todos en ciegos y el mundo caerá en profunda recesión


Roberto Azevêdo

El director general de la Organización Mundial del Comercio


JNO


http://www.24-horas.mx/2018/03/06/riesgo-recesion-mundial-guerra-comercial-omc/


24 Horas