Si TLCAN fracasa, EU plantea acuerdos bilaterales
NACIONAL

Si TLCAN fracasa, EU plantea acuerdos bilaterales

 

Luego de 7 meses de trabajo sólo se han cerrado seis capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; México y Canadá insisten en que es posible lograr un acuerdo.


Ciudad de México

Por primera vez, desde que empezó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos planteó de manera formal la posibilidad de impulsar acuerdos bilaterales con México y Canadá, en caso de no llegar a un acuerdo en la negociación del pacto trilateral.


"Como ha dicho el presidente Donald Trump, nosotros esperamos que haya una finalización exitosa de estas negociaciones y preferimos un acuerdo tripartita, pero si esto es imposible entonces procederemos de manera bilateral", dijo el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, con motivo del cierre de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN.


TE RECOMENDAMOS: Trump condiciona aranceles a aluminio y acero a un TLCAN "justo"


Lighthizer hizo énfasis en el lento avance que ha tenido la renegociación y que en esta séptima ronda sólo se lograron cerrar tres capítulos.


"Estamos tratando muchísimos asuntos muy difíciles, estamos hablando de asuntos técnicos y aprecio los esfuerzos hechos por los negociadores, pero a pesar de este trabajo tan arduo no hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos", dijo.


Los capítulos que se cerraron durante la más reciente ronda de trabajos fueron: Mejores Prácticas Regulatorias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como anexos sectoriales en relación a sustancias químicas y fórmulas de alimentos.


"Estos capítulos son importantes y proporcionan evidencia ulterior de que los tres países quieren actualizar y modernizar el TLCAN, pero para poder cerrar un TLCAN 2.0 necesitamos acuerdo en unos 30 capítulos y hasta este momento, después de siete meses, hemos terminado hasta ahora solamente 6 capítulos", puntualizó.


Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la presencia de Robert Lighthizer y Chrystia Freeland en la Ciudad de México confirma el compromiso de ambos países por continuar acuerdo comercial y que "existe la pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo que podamos sostener con grandes ventajas para nuestros tres países".


Guajardo dijo que si bien seis capítulos de 30, en siete meses de trabajo, podría parecer poco, la séptima ronda aportó exactamente el mismo número de capítulos que se habían cerrado en seis rondas anteriores.


"En esta ronda aumentamos en 100 por ciento la eficiencia", afirmó.


Anticipó que en la ronda interseccional podrían cerrarse un par de capítulos más, como es el caso de Telecomunicaciones Comercio Digital, Barreras Técnicas para el Comercio, Energía, Empresas propiedad del Estado y Servicios Financieros; para llegar a Washington, en abril, con mayores avances.


"Son capítulos que están al alcance de la mano para poder cerrar", dijo.


Lighthizer reconoció que el tiempo para renegociar el TLCAN es cada vez más corto debido a los procesos electorales que habrá tanto en México, como en Canadá y Estados Unidos, situación que "complicará" su trabajo.


"Nuestro tiempo es muy corto, el 1 de julio México elegirá Presidente; la campaña empieza el próximo mes. México no es el único país que tienen elecciones; esto complica nuestro trabajo; cuando más procedamos, sentiremos estos vientos políticos", dijo.


A su vez, la Ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freelan, dijo que Canadá busca un acuerdo que beneficie a los tres países.


MCM


http://www.milenio.com/negocios/tlcan-tlc-termina-septima-ronda-mexico-canada-mexico-capitulos-trump-noticias_0_1133286888.html?print=1


Milenio