SCT consolida esquema de contrataciones abiertas en proyectos como el del NAICM
NACIONAL

SCT consolida esquema de contrataciones abiertas en proyectos como el del NAICM

 

Se adoptaron medidas como el acompañamiento de observadores de la OCDE en la etapa de construcción y desarrollo del Nuevo Aeropuerto


Con el fin de fomentar la integridad, transparencia, buenas prácticas de contratación pública y la confianza de la ciudadanía en el desarrollo y construcción de proyectos importantes de esta administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa y consolida el esquema de “Contrataciones abiertas”.


La dependencia destacó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la Red Compartida y el Nuevo Puerto de Veracruz, son los primeros proyectos que se realizan en México bajo el modelo de “contrataciones abiertas”, promovido por el Banco Mundial (BM) para transparentar la información en todas sus etapas.


En un comunicado precisó que para garantizar el esquema se adoptaron medidas como el acompañamiento de observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la etapa de construcción y desarrollo del Nuevo Aeropuerto.


Así como la observancia e implementación de prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas para el proceso de licitación de la Red Compartida.


Respecto al Nuevo Puerto de Veracruz, subrayó que también adoptó este modelo de contrataciones, por lo que toda la información sobre la planeación, licitación, adjudicación y contratación puede ser consultada por la ciudadanía en el portal de la SCT (www.gob.mx/sct).


Resaltó que todos los procedimientos estarán publicados en el sitio de Internet, donde se pueder conocer a detalle, lo que los marcará como los proyectos más observados en la historia reciente del país.


Por otra parte, indicó, la licitación de la Red Compartida se realizó siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas. “Toda la información del concurso se encuentra en el portal del Sistema Compranet y en redcompartida.gob.mx.”, anotó.


La SCT aseveró que como parte de estos esfuerzo se realizaron tres consultas públicas previas a la publicación de las bases del concurso y dos etapas de junta de aclaraciones, además de contar con la relevante participación de Transparencia Mexicana como testigo social del proceso.


Por último, refirió que en el desarrollo del Nuevo Puerto de Veracruz se incorporó al modelo de contrataciones de “Gobierno Abierto”.


ot


http://www.24-horas.mx/2018/03/01/sct-consolida-esquema-contrataciones-abiertas-en-proyectos-del-naicm/


24 Horas