Acuerdan SSPO y COPARMEX acciones conjuntas para combatir la delincuencia

 

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, inició una serie de reuniones con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que mostraron su preocupación por el incremento de la violencia.


“Atendiendo al modelo y a la teoría de que los actores de la seguridad a nivel municipal, estatal y federal tenemos qué coordinar y conjuntar para darle cuentas a la ciudadanía, bueno, propusimos un modelo de diálogo y establecer esta mesa de comunicación permanente con la cámara de, o con COPARMEX propiamente. Hablamos de la situación cómo se ha venido presentando en materia de seguridad desde años pasados, obviamente aquí no se trata de aventar tachuelas ni echarle la culpa a nadie, reconocemos el incremento que hemos tenido en ese sentido”.


Los empresarios solicitaron a la dependencia transparencia en las acciones que se llevan a cabo contra la delincuencia, además de programas que se realicen de manera conjunta para fortalecer la protección de la ciudadanía.


En las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), la Secretaría de Seguridad Pública presentó al sector empresarial las tecnologías desarrolladas por la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), para eficientar los tiempos de respuesta y atención a los auxilios ciudadanos.


Encabezada por el presidente Raúl Ruiz, la COPARMEX Oaxaca expuso las necesidades puntuales del sector empresarial y acordaron la construcción de un conjunto de indicadores que permitan evaluar el desempeño, políticas y la mejoría en materia de seguridad, competencia de las diferentes dependencias estatales, federales y municipales presentes.


“Es de que probablemente estamos un poquito aliados o herméticos en la permeabilidad de la información. Nosotros le pedimos por nuestra parte, me refiero a toda la mesa de funcionarios, que COPARMEX fuera el pontífice para que nos haga el puente y nos acerque ahora sí que a los otros sectores empresariales y poderlos escuchar. El día de hoy ya se pudo conciliar con COPARMEX para que sea ese puente de acercamiento y entender mejor las necesidades que tienen, no solamente a nivel estatal, me refiero que haya, empecemos por el nivel municipal, el estado y la federación con todos los organismos que participan, esa es la idea ahorita, tener esa comunicación, tener ese diálogo”, precisó Tuñón Jáuregui.


Entre otros acuerdos, se destacó la realización de un trabajo legislativo conjunto en los ámbitos federal y estatal, para mejora la priorización de programas y presupuestos, así como lograr avances en el tema de la certificación y profesionalización policial de las corporaciones municipales de la entidad.