Aumentó en 15% robos a negocios y casas habitación
ESTATAL

Aumentó en 15% robos a negocios y casas habitación

 

Oaxaca, Oax.- Aunque el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que los homicidios no han registrado un repunte en la entidad, sí lo presentan los delitos como el robo de vehículos, a negocios y casas habitación, que han presentado un incremento de al menos 15 por ciento.


De esta situación que causa inseguridad entre la población, el fiscal señaló que este tipo de delitos se han cometido sobre todo en el centro de la ciudad y la colonia Reforma, donde también se advierte un incremento de robo a transeúntes.


Ante este panorama, la fiscalía ha identificado bandas que han sido detenidas, pero también consideró importante la participación de la ciudadanía para denunciar.


El fiscal precisó que el tema de la violencia en Oaxaca es multicausal y reconoció que sí se advierte la existencia de células delictivas que están ocasionando diferentes tipos de delitos en Oaxaca.


“No se trata de que todos los delitos deriven de una sola causa, sino son múltiples causas que generan los homicidios en la entidad. En algunas zonas las causas son de orden social, en otras de orden político y en otros lugares como el Istmo y Papaloapam, es por la existencia de algunas células organizadas de delincuentes o la disputa de estas células por espacios”.


Señaló que hay células delictivas, pero esto no significa la presencia de cárteles en otra magnitud en la entidad.


En ese sentido, dijo que todas las instancias se están coordinando para prevenir y reducir los delitos, pero garantizó que en la capital o los Valles Centrales no está desbordada la delincuencia.


“La Secretaría de Seguridad Pública tiene la encomienda de prevenir y la Fiscalía de investigar para resolver casos concretos; creemos que mientras más eficientes seamos en resolver casos, contribuimos a la prevención de delitos”, precisó.