SSPO desmiente motín en penal de Miahuatlán; se trató de retención de custodios

 

Oaxaca, Oax.- Luego de que la mañana de este martes, surgieran versiones sobre un supuesto motín en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur de Oaxaca, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, desmintió tal hecho y señaló que se trató de la retención de cinco custodios por un grupo reducido de la población penitenciaria.


“Motín como tal no, ahorita hay esta situación en que te digo, unos custodios penitenciarios están siendo retenidos por personas privadas de su libertad. Hay cinco custodios penitenciarios que están siendo retenidos por aproximadamente siete personas privadas de su libertad que están demandando una audiencia ahí con la subsecretaria del ramo, con la subsecretaria Concepción”.


El responsable de la Seguridad Pública en el estado, informó de manera preliminar las personas privadas de su libertad estaban en desacuerdo con una revisión que se realizó de manera sorpresiva en los espacios del centro penitenciario, en donde les fueron encontradas y decomisadas sustancias prohibidas.


Mientras tanto, la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, estableció un diálogo con el grupo inconforme para conocer qué los orillo a realizar esta acción.


“Ahí lo que vamos a procurar como siempre es que mediante el diálogo y ahora sí que previo a considerar el uso de la fuerza pública se pueda resolver esta situación de manera favorable”, precisó el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.


Horas más tarde, Tuñón Jáuregui, dio a conocer que otro grupo de personas que se encuentran privadas de su libertad en ese penal, apoyó de manera voluntaria a las autoridades para no tensar las condiciones de habitabilidad que tienen, introduciéndose en el espacio donde tenían retenidos a los cinco custodios penitenciarios, forzando así la liberación.


Ante la retención de los custodios que se prolongó por cuatro horas, hubo presencia de elementos del Ejército Mexicano así como de la Policía Estatal, para resguardar el Centro de Reinserción Social.