Rechaza Corte Suprema de EU intervenir en disputa sobre DACA

 

El máximo tribunal estadunidense anuncia su decisión de no admitir a trámite el caso, por lo que el programa migratorio se mantiene en vigor hasta que se posicione la corte de apelaciones


WASHINGTON.


La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy intervenir en la disputa sobre el programa DACA, que actualmente protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’ o ‘soñadores’ y al que el presidente Donald Trump quiere poner fin el 5 de marzo.


En una breve notificación, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así la petición del Departamento de Justicia.


En la práctica, la decisión significa que el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sigue vigente y los servicios migratorios de Estados Unidos deben seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio, que frena la deportación de los jóvenes indocumentados y les permite trabajar.


En cuestión estaba el fallo de un juez de una corte federal de California, quien en enero determinó que Trump no podía acabar por completo con el plan DACA mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes del país porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.


En respuesta a ese fallo, el Departamento de Justicia presentó un recurso ante el alto tribunal directamente y sin esperar a que se posicionara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco y que ha fallado en numerosas ocasiones en contra de Trump.


El movimiento del Gobierno estadunidense fue bastante inusual, puesto que normalmente los tribunales de apelaciones evalúan los casos antes de que lleguen a la máxima instancia judicial.


En su notificación, el Tribunal Supremo hizo referencia a ese procedimiento y aventuró que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito procederá "rápidamente para decidir en este caso".


La Casa Blanca y el Congreso no han podido llegar a un acuerdo sobre el futuro de DACA y, ahora, la esperanza de muchos inmigrantes está en los tribunales.


jrr


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/02/27/1222851


Excélsio