Atorón en el TLC; reagendarán las discusiones

 

Se retira Estados Unidos de la mesa y se suspenden las negociaciones de la regla de origen en el sector automotriz


CIUDAD DE MÉXICO.


Las negociaciones sobre la regla de origen del sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron suspendidas ayer luego de que el jefe negociador estadunidense en este tema, Jason Bernstein, regresó a Washington para sostener encuentros con las armadoras de autos Ford, General Motors y Chrysler.


Kenneth Smith, jefe negociador mexicano, confirmó que al inicio de la sesión el estadunidense recibió la instrucción de regresar.


Esto no significa que haya habido un rompimiento con Estados Unidos, es una cuestión de agenda, por lo que buscamos la posibilidad de recalendarizar las mesas al tiempo que se busca el regreso del negociador en los próximos días”, aclaró.


Frenan la negociación del TLCAN


Suspenden las mesas de trabajo sobre el ensamblado de autos; cierra discusión de agro a falta de tiempo.


Las discusiones sobre la regla de origen en el sector automotriz y el capítulo agropecuario se estancaron durante la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


El jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, confirmó que al inicio de la sesión donde se abordaría el tema de la regla de origen en el sector automotriz, el estadunidense Bernstein recibió la instrucción de regresar a Washington para realizar una serie de consultas sobre el tema con la iniciativa privada, mismas que acompañará el representante comercial Robert Lighthizer.


“Esto no significa que haya habido un rompimiento con Estados Unidos, es una cuestión de agenda, por lo que buscamos la posibilidad de recalendarizar las mesas al tiempo que se busca el regreso del negociador en los próximos días”.


De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Economía consultadas por Excélsior el jefe negociador estadunidense en este tema, Jason Bernstein, regresó a su país para sostener encuentros extraordinarios con las gigantes armadoras de autos Ford, General Motors y Chrysler.


El capítulo agropecuario tampoco cerrará durante la séptima ronda debido a que los dos días para sesionar el tema fueron insuficientes, afirmó Carlos Velázquez Ochoa, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Washington.


Entre las propuestas que están en el tintero se encuentran las de lácteos, cárnicos y granos, dado que las delegaciones de los tres países tienen diferencias en los enfoques.


En las últimas seis reuniones, las delegaciones de los tres países han presentado las consultas que llevaron a cabo con sus respectivos gremios agropecuarios para proseguir con la revisión del texto consolidado.


La temporalidad de productos agropecuarios, así como medidas sanitarias y fitosanitarias serán abordados en los siguientes días de la ronda de trabajos, que concluirá el próximo 5 de marzo.


Muro fronterizo


Por otra parte, el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, afirmó que las negociaciones del acuerdo comercial no han sido contaminadas por las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el fin de semana acerca del muro fronterizo y por la cancelación del encuentro que tendría con el presidente Peña


“Las discusiones que se dan en lo político no están afectando el ritmo ni el ambiente de las negociaciones y consideramos que así vamos a seguir trabajando”, afirmó.


ALISTAN PLAN DE RENEGOCIACIÓN ANTES DE COMICIOS MEXICANOS

La séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es decisiva para que la modernización del acuerdo comercial pueda concretarse antes de las elecciones.


Los avances registrados en los capítulos agrícola, laboral, solución de controversias, textil y vestido, así como la regla de origen del sector automotriz, considerados como los temas más álgidos, aún son menores a seis meses de negociaciones.


Para destrabar las discusiones, la delegación mexicana cabildeará con sus contrapartes las siguientes propuestas esto con el fin de acercar posiciones y cerrar las negociaciones antes del proceso electoral.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/27/1223033


Excélsior