Persisten desaparición forzada e impunidad en México: AI
NACIONAL

Persisten desaparición forzada e impunidad en México: AI

 

Amnistía Internacional dijo que es preocupante la promulgación de la Ley de Seguridad Interior y que las detenciones y reclusiones arbitrarias siguen siendo generalizadas en México.


México

La situación de los derechos humanos se agravó en México en el último año por el alza de la violencia y los asesinatos y hubo claroscuros en materia de legislativa para proteger estos derechos, afirmó Amnistía Internacional (AI).


En su informe mundial 2017-2018, la organización con sede en Londres señaló que persisten en México la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad y que se está dejando desprotegidas a personas que piden refugio.


TE RECOMENDAMOS: Hallan 25 cadáveres en fosas en Nayarit


Amnistía mencionó como un "paso adelante" la aprobación de leyes contra la tortura y contra la desaparición forzada, luego del caso de 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero en 2014, aunque señaló que hace falta un compromiso político serio para su aplicación.


En cambio, cuestionó, "más preocupante fue la promulgación de una ley de seguridad interior que permite la prolongada asignación de funciones policiales ordinarias a las fuerzas armadas, una estrategia que se ha vinculado con el aumento de las violaciones de derechos humanos".


En el informe, que evalúa la situación en 159 países y territorios, Amnistía Internacional señala que las detenciones y reclusiones arbitrarias siguen siendo generalizadas en México y dan lugar con frecuencia a violaciones a los derechos humanos que no se investigan.


Al hacer un repaso de lo ocurrido en 2017, AI indicó que en México "los defensores y defensoras de los derechos humanos fueron objeto de amenazas, ataques y homicidios, y los ataques y la vigilancia digitales eran especialmente frecuentes".


También hubo al menos 12 periodistas asesinados, la cifra más alta desde 2000, y "las autoridades no hicieron progresos significativos en la investigación de esas muertes ni en el enjuiciamiento de los responsables".


El número de homicidios (intencionales y no intencionales) se incrementó de manera significativa a 42 mil 583 en todo el país, añade el informe, y hay más de 34 mil personas desaparecidas.


Sobre las solicitudes de refugio, indicó que se recibieron más de 8mil 700 el año pasado, pero sólo el 12 por ciento obtuvo una resolución favorable frente al 35 por ciento de un año antes.


"México recibió una cifra sin precedentes de solicitudes de asilo, en su mayoría de ciudadanos y ciudadanas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, pero eludió reiteradamente brindar protección a quienes la necesitaban y, en lugar de ello, devolvió a esas personas a situaciones sumamente peligrosas donde incluso sus vidas estaban en riesgo", dice el informe.


AJE


http://www.milenio.com/politica/persisten-violaciones-derechos-humanos-mexico-informe_anual-amnistia-internacional_0_1126087884.html?print=1


Milenio