Señala Auditoría irregularidades por 104 mil mdl

 

Mayores desvíos, en Veracruz, NL, Edomex, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas y Oaxaca.


México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados su informe final de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, con la observación de irregularidades por un total de 104 mil 241 millones de pesos en el gasto público.


Estados y municipios concentraron observaciones por 98 mil 102 millones de pesos.


Los mayores volúmenes de recursos observados corresponden a Veracruz (19 mil 728 millones de pesos), Nuevo León (9 mil 841 millones), Estado de México (7 mil 634 millones), Michoacán (6 mil 246 millones) y Tamaulipas (5 mil 437 millones de pesos).


Le siguen Chiapas (4 mil 682 millones), Oaxaca (4 mil 369 millones), Guerrero (3 mil 488 millones), Sinaloa (3 mil 194 millones) y Baja California (3 mil 081 millones).


De acuerdo con el informe presentado esta tarde en el Palacio de San Lázaro por el auditor en funciones, Juan Javier Pérez Saavedra, los señalamientos a entidades federativas y municipios se dividen en “observaciones con impacto económico”, por 78 mil 853 millones de pesos, montos pendientes de aclarar, por 4 mil 252 millones, y subejercicios, por 14 mil 997 millones.


Como lo informó MILENIO en su edición de hoy, el responsable del órgano de fiscalización confirmó que hasta la fecha se han presentado 912 denuncias de hechos correspondientes a las cuentas públicas de 1998 a 2016, aunque tan solo entre enero de 2017 y febrero de 2018 se interpusieron 120 querellas adicionales.


Como resultado de sus acciones, la ASF logró recuperaciones de recursos por 7 mil 896 millones de pesos correspondientes a 2016, para alcanzar un volumen total de recuperaciones por 123 mil millones desde 2001 a la fecha.


Pérez Saavedra entregó ayer a los diputados federales un tercer paquete de 699 auditorías practicadas a entidades del gobierno federal, estados y municipios, las cuales se suman a las mil 166, para sumar un total de mil 865 revisiones.


La ASF enlistó en su informe las áreas de riesgo por la recurrencia de irregularidades: los contratos sin licitación entre entidades públicas, la contratación de obra pública, las operaciones de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), las finanzas de estados y municipios, y los padrones de programas sociales del gobierno federal.


En la ceremonia de entrega recepción, Pérez Saavedra se refirió al aplazamiento de la designación del nuevo titular de la ASF por parte de la Cámara y sostuvo que, a pesar de esas condiciones, la instancia a su cargo garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades sin sesgos políticos.


“Si bien es cierto que la ASF se encuentra actualmente a la espera de la designación, por parte de esta soberanía, de quién deberá ejercer la conducción de sus actividades en el futuro, también cabe precisar que la fortaleza institucional permite asegurar que el mandato constitucional de la ASF tiene, y tendrá cabal cumplimiento”, remarcó.


Los diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y MC intercambiaron acusaciones mutuas sobre el incumplimiento de nombrar al auditor superior antes de finalizar el año pasado, cuando Juan Manuel Portal concluyó su encargo al frente de ese organismo.


http://www.milenio.com/politica/auditoria-superior-federacion-asf-irregularidades-mdp-cuenta_publica_2016-milenio_0_1126087395.html?print=1


Milenio