Pericia de pilotos evitó más pérdidas humanas: VIII Región Militar
ESTATAL

Pericia de pilotos evitó más pérdidas humanas: VIII Región Militar

 

Oaxaca, Oax.- La pericia de los pilotos del helicóptero que se desplomó en Santiago Jamiltepec, Oaxaca y generó el fallecimiento de 13 personas, pudo haber causado mayores consecuencias, aseguró el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica.

Explicó que ante la polvareda generada segundos antes de aterrizar, los pilotos evitaron que la unidad explotara al desactivar a tiempo las partes electrónicas de la aeronave con el tanque de combustible.

De no haberlo hecho, las consecuencias hubieran sido de mayor magnitud, toda vez que en la zona había varios tanques de gas.

General de División Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la VIII Región Militar

“Se llevan a cabo los protocolos para llevar a cabo el vuelo y precisamente, las consecuencias del accidente pudieron haber sido mayores, pero ellos inmediatamente activaron los protocolos para desactivar las partes electrónicas de la aeronave con el tanque de combustible y eso evitó precisamente que hubiera mayores pérdidas humanas, que explotara el helicóptero y pues ahí había tanques de gas y entonces las consecuencias hubieran sido mayores, gracias precisamente a la pericia de los pilotos se pudo llevar a cabo esta desactivación y de esta manera lamentamos lo ocurrido”.

Al señalar que los pilotos sí reconocían la zona, el comandante lamentó el accidente que tuvo como origen el interés primordial de proporcionar ayuda y auxilio a la comunidad de Santiago Jamiltepec tras el sismo de 7.2 grados en escala de Richter ocurrido el pasado viernes, que tuvo como epicentro Pinotepa Nacional.

Durante la celebración del 105 aniversario del “Día del Ejército Mexico”, el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio ante la tragedia ocurrida.

General de División Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la VIII Región Militar

“Los soldados y marinos de México estamos tristes y de luto por el desarrollo de este suceso en donde claramente patentizó su dolor y condolencias a los deudos de los familiares que trágicamente perdieron la vida, asumiendo la responsabilidad de lo acontecido y comprometiéndose a estar pendiente de todos y cada uno de los deudos hasta que se alcancen y recuperar y superar esta adversidad…LIGAR…es por ello, que les solicito a todos los presentes nos pongamos de pie para que en su honor guardemos un minuto de silencio”.

Adelantó que por instrucciones de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional se contará con la presencia de un batallón de aproximadamente 300 ingenieros de construcción para llevar a cabo el dictamen y la reconstrucción de las casas afectadas por el sismo.

Señaló que continúan en hospitalización 14 heridos, quienes fueron trasladados a los hospitales Dr. Aurelio Valdivieso, de la Niñez Oaxaqueña, de Puerto Escondido, Pochutla y Huatulco.