El Tribunal Electoral revoca cambios del INE para agilizar conteo de votos

 

Los magistrados del Tribunal señalaron que las modificaciones en el conteo propuestas por el INE podrían generar dudas en el resultado por la manipulación de las boletas.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios aprobados por el INE para agilizar el conteo de votos de las elecciones de 2018, lo que retrasará la publicación de resultados de la contienda presidencial.


Los magistrados de la Primera Sala señalaron que la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente en las urnas excede las facultades del INE y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica.

El INE había modificado su Reglamento de Elecciones para poder abrir las urnas de todas las elecciones federales y locales para revisar las boletas y sacar las que no correspondían con la urna que debían y colocarlas en la correcta y realizar el conteo.



Sin embargo, el Tribunal consideró que esto viola los principios de reserva de ley y certeza en el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos.


“Con una apertura previa de las urnas que contienen las boletas en que los electores expresaron su voluntad, se presta a una manipulación injustificada de las boletas electorales.


Lo cual, podría generar duda sobre los resultados que se obtengan al alterar el procedimiento previsto en ley”, señala el Tribunal.


Con esta disposición, el conteo se retrasará, pues los funcionarios de casilla deberán separar las boletas electorales mientras cuentan los votos para cada candidato, partido y los nulos.


Será hasta que se abran todas las urnas y se realicen los conteos de todas las elecciones realizadas que se tendrán los primeros resultados y se asentarán en las actas.


Estas actas son las que tomará en cuenta el INE para la obtención rápida de resultados.


En noviembre pasado, Lorenzo Córdova, presidente del INE prometió que la noche del 1 de julio de 2018 se tendrían los resultados de la elección presidencial, gracias a un conteo rápido.


Aseguró que los datos que publique el Instituto Nacional Electoral esa noche serán los más precisos.


Córdova añadió que tras la publicación de los resultados será responsabilidad de los actores políticos aceptar su derrota.


http://www.animalpolitico.com/2018/02/conteo-votos-tribunal-electoral-ine/


Animal Político