Sin obras ni apoyos habitantes de Unión Hidalgo
ESTATAL

Sin obras ni apoyos habitantes de Unión Hidalgo

 

Unión Hidalgo, Oax.- Mientras habitantes de la comunidad de Unión Hidalgo, perteneciente al Istmo de Tehuantepec, se encuentran aún en desgracia, después del terremoto del 7 de septiembre, su edil de extracción petista Wilson Sánchez Chávez, busca reelegirse en el cargo.

Ahora el edil, con el apoyo de Morena busca repetir nuevamente en el cargo a pesar de que en el comunidad los habitantes le reclaman  su "abandono" durante la contingencia natural, toda vez que aseguran los pobladores, ha lucrado y ha intentado posicionarse políticamente beneficiando con apoyos federales a sus simpatizantes y familiares.

El presidente municipal de Unión Hidalgo (Ranchu Gubiña), Wilson Sánchez Chávez, es señalado por los afectados de los sismos del mes de septiembre de haber registrado únicamente a sus allegados a las listas de programas federales.

El presidente de Unión Hidalgo, militante del PT, Wilson Sánchez Chávez, según información difundida en la páginas oficiales de las dependencias apareció como beneficiario de folios de  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como familiares.

Además, integrantes de su familia también fueron registrados en  las listas del programa  de hornos de pan y de comixcal, otrogado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca (CDI), a pesar de no dedicarse a esa labor y dejando a un lado a las verdaderas personas que lo necesitaban. El monto que se otorgó fue de 5 millones 250 mil pesos para 280 personas.

A finales del mes de octubre, la presidenta honoraria del sistema DIF estatal, Ivette Morán de Murat llevó a este municipio ollas para los hornos de totopo y hamacas, sin embargo, por su agenda sólo realizó una entrega simbólica y dejó a cargo a personal del edil para continuar la entrega,  pero lejos de eso, Sánchez Chávez, pidió a las personas que se habían dado cita para recibir el apoyo, retirarse y ordenó guardar los apoyos en bodegas.

Otro de los programas que nunca llegaron a manos de los damnificados de Ranchu Gubiña, fue el de empleo temporal a pesar de que  el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa anunció 80 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal en la región del Istmo.

En dicho programa podrían participar los habitantes de los municipios afectados en las labores de reconstrucción de más de 51 mil viviendas que han sido hasta el momento censadas con daños estructurales, a cambio de una paga que les dará el gobierno Federal.