Reconoce OSFE pendientes e inconsistencias en auditorías de extinta ASE
ESTATAL

Reconoce OSFE pendientes e inconsistencias en auditorías de extinta ASE

 

Oaxaca, Oax.- El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de Oaxaca, Guillermo Megchún, reconoció inconsistencias y pendientes que dejó la anterior Auditoría Superior del Estado (ASE), sobre todo en errores técnicos como en la comprobación de gastos o elaboración de contratos.


“Hay algún desorden que tenemos que ordenarlo, se hicieron algunas auditorías, no las terminaron, las estamos terminando ahorita y los resultados pues ya los tendremos en breve. Se hicieron las auditorías, lo que pasa es que pues hay inconsistencias, la auditoría tiene todo un proceso técnico que debe de cumplirse y en algunos casos no se cumplieron, en algunos casos hay resarcitorios, algunas responsabilidades, pero bueno, hay que verlas porque quedaron pendientes”.


El auditor dijo también que hasta el momento se desconoce cuántos presidentes municipales y exediles están sujetos a investigación por desvío de recursos o ausencia de la entrega-recepción.


Refirió que para este año se cuenta con la agenda de trabajo del “Programa Anual de Auditorías”, cuyo plazo vence el 28 de febrero para la presentación de las cuentas públicas municipales, para iniciar las funciones de fiscalización correspondientes.


Insistió en que hubo pendientes en la anterior ASE, donde se advirtió un desorden porque muchas auditorías no fueron terminadas.


“De acuerdo a las auditorías no a las que hemos realizado, sino a las que realizaron, hubo pues, en la comprobación, en la comprobación del gasto sobretodo, que es una de las cosas que tienen qué verse, la calidad de la comprobación del gasto público y en los ingresos habría que ver también si están los convenios, si están los contratos, es realmente un mundo de cosas”.


Destacó que aunque hubo irregularidades en el Gobierno anterior y municipios, hasta el momento no se ha sancionado a presidentes y expresidentes municipales porque lleva todo un proceso que se continúa en la Fiscalía Anticorrupción.


Expuso que hasta el momento se han realizado 44 auditorías y seis se encuentran pendientes, pero también serán enviadas en su momento a la Fiscalía.


Aunque reconoció que hubo un incremento al presupuesto de este año al órgano auditor, señaló que éste no fue el que se solicitó.


Con la nueva ley, afirmó que las denuncias que se realicen ante el órgano que preside, deberán tener soporte documental.