Inflación mete reversa en enero, se ubica en 5.55%

 

Aunque podría parecer que la inflación está retomando el camino hacia el objetivo de 3.0% del Banxico, se prevé que el banco central anuncie este jueves un nuevo aumento en su tasa de interés.


Ciudad de México

En enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.53 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.55 por ciento. El aumento mensual es el más bajo desde septiembre del año pasado, mientras que la tasa anual es la más baja desde marzo de 2017 cuando fue de 5.35 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El índice de precios subyacente, es decir aquel que excluye del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como los agropecuarios y energéticos, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento.


Los principales aumentos se registraron en los energéticos, como la gasolina y gas LP; así como en el sector agropecuario.


Los tres productos con mayor precios al alza fueron el plátano (20.21%), la papa (10.24%) y huevo (7.71%). En contraparte, los tres principales que tuvieron un decremento en sus precios fueron el transporte aéreo, el chile serrano y otros chilles frescos.


Tulancingo, Hidalgo se posicionaron como las localidades con una mayor variación por arriba de la nacional con 1.65 por ciento.


Los resultados coincidieron con lo que esperaban analistas económicos, quienes también señalan que aunque podría parecer que la inflación está retomando el camino hacia el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, la caída obedece principalmente a que se está comparando con enero de 2017, cuando el gasolinazo provocó que los precios al consumidor se dispararan 1.51 por ciento a tasa mensual, nivel no visto en 18 años.


Por lo mismo, los analistas prevén que los altos niveles de inflación que aún registra la economía mexicana provocarán que esta tarde (13:00 horas) el Banxico anuncie un nuevo incremento en su tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25 por ciento.


La más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex señala que el 84 por ciento de los analistas esperan un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia del banco central, lo que llevaría la tasa a 7.50 por ciento.


MCM


http://www.milenio.com/negocios/inflacion-enero-2018-inegi-precios-aumento-noticias_0_1118288218.html?print=1


Milenio