Diputados exigen informe detallado sobre Sistema de Alertamiento Sísmico en Oaxaca
ESTATAL

Diputados exigen informe detallado sobre Sistema de Alertamiento Sísmico en Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, solicitaron la comparecencia del Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, para que rinda un informe detallado por escrito sobre el Sistema de Alertamiento Sísmico en la entidad así como las deudas y deficiencias que se tienen.


Carol Antonio Altamirano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, señaló que las autoridades de la Coordinación deben explicar por qué hay contradicciones en este tema, donde algunos aseguran que todo está en orden y otros señalan que hay deudas.


“Presentamos un punto de acuerdo que fue aprobado por todas las fracciones parlamentarias como un punto de urgente y obvia resolución, aquí tiene dos resolutivos el punto de acuerdo, en primer lugar, se le pide un informe al Coordinador Estatal de Protección Civil para que dé un informe preciso de qué pasó, en el sentido también tiene qué decir si hay deudas y que se ha pagado y cómo se ha pagado”.


Pidió un informe que detalle qué se debe corregir, cuánto debe pagarse y al mismo tiempo deslindar responsabilidades.


Afirmó que el PRD no encubrirá a nadie y pidió que se investigue en qué administración iniciaron las deficiencias, para que los responsables sean sancionados conforme a la ley.


“Por eso nosotros necesitamos que vaya el Coordinador de Protección Civil, que presente el informe de cara a los diputados, todo mundo habla de que a partir de 2012 viene una deuda, efectivamente, aquí tenemos qué determinar, porque el PRD no va a encubrir a nadie, el PRD no va a ser tapadera de nadie, si Gabino Cué, si Gabino Cué y que se escuche bien, cometió alguna irregularidad con respecto al pago, al adeudo que se da sobre la alerta sísmica pues que se le finquen responsabilidades, pero para eso requerimos de una información oficial, información por escrito, primero, que se corrija la situación de la alarma sísmica, que se pague y que se deslinden responsabilidades y si al momento de deslindar se tiene qué tocar a Gabino Cué, que se le toque”.


De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), se encuentra en funcionamiento al 100 por ciento, luego de recibir mantenimiento y reparación de los sensores con una inversión de más de 3 millones de pesos.


Las autoridades explicaron que dos de las 11 torres de alertamiento fueron dañadas y colapsaron por los fuertes vientos ocurridos en días pasados, pero se realizó la verificación correspondiente.


De la deuda que se tiene por el Sistema de Alertamiento, la Coordinación explicó que al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), corresponde informarlo a la Secretaría de Finanzas.