México carece de continuidad en políticas de seguridad: CNS

 

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad añadió que los bajos salarios y escasas prestaciones que tienen policías son parte de los factores que originan la violencia en el país


CIUDAD DE MÉXICO


La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reconoció que México carece de continuidad en las políticas públicas en materia de seguridad, así como de una debilidad de algunas policías estatales y municipales, quienes reciben bajos salarios y escasas prestaciones.


Renato Sales Heredia, titular de la CNS, mencionó que ambos problemas, forman parte de los factores internos y externos que originan la violencia e inseguridad en el país.


Te puede interesar: Marchan policías jubilados en demanda de mejoras salariales


El funcionario indicó que es necesario continuar con el fortalecimiento de la Policía Federal y otorgar capacitación conjunta en el sistema de justicia penal acusatorio a policías, ministerios públicos y jueces mediante el método de casos prácticos, ya que el estado actual de la implementación del sistema es una “Babel procesal”.


Al participar en la conferencia Seguridad en México: desafíos y soluciones, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia se pronunció por la construcción de policías, respetadas, eficaces y eficientes, que permitan transitar de un modelo de seguridad pública, meramente reactivo, a uno de seguridad ciudadana, preventivo, en el que el policía resuelve problemas de convivencia cotidiana”, informó la dependencia.


Según el comunicado, la postura de Renato Sales Heredia la realizó durante la conferencia “Seguridad en México: desafíos y soluciones", efectuada el pasado 3 de febrero en la Universidad de Harvard, donde dijo que el trato diferenciado y discriminatorio en la Constitución hacia los operadores del sistema de justicia, policías, fiscales y peritos, y la aparejada necesidad de reformar el artículo 123, apartado B, fracción XIII, que permite la aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de dichos operadores, para ser removidos del cargo, y quienes aun si comprueban judicialmente que fueron injustamente removidos, no les permite reincorporarse al servicio.


También destacó la importancia de fortalecer la vocación policial por medio de la profesionalización, para que las personas que quieran ser policías puedan estudiar la licenciatura en ciencias policiales en escuelas públicas y privadas”.


Entre los factores externos señaló que se encuentra la alta demanda de opiáceos y las modificaciones a algunas políticas públicas de salud en Estados Unidos, así como el incremento en la producción de cocaína en Colombia.


Te puede interesar: Dan a conocer resultados de los nuevos operativos de la Policía Federal y la PGR


Durante la conferencia explicó que la cifra de muertes en Estados Unidos relacionadas con el consumo de drogas es de alrededor de 64 mil, y específicamente por opiáceos de más de 40 mil.


Comentó que la cifra de homicidios dolosos en México, tuvo “una tasa de poco más de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes”, mientras que algunas ciudades de los Estados Unidos han registrado tasas mayores como St. Louis, Missouri, de más de 59; Baltimore, Maryland, de más de 55; Detroit, Michigan, de más de 43; y Nueva Orleans de 41.


*amgl


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/05/1218312


Excélsior