Segob busca identificar instituciones que protegen a criminales

 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que no existen condiciones para un regreso a los cuarteles de las fuerzas armadas que auxilian en materia de seguridad pública.


Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación busca identificar las redes institucionales que brindan protección al crimen organizado, lo que ha provocado su crecimiento en los últimos meses, dijo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.


"La delincuencia organizada por definición de ley no puede entenderse si no hay un elemento institucional de protección que haya permitido que evolucione y crezca y eso lo tenemos que identificar con toda claridad", dijo en conferencia.


Navarrete Prida aseguró que no existen condiciones para un regreso a los cuarteles de las fuerzas armadas que auxilian en materia de seguridad pública, pero la nueva estrategia para combatir la violencia con la Policía Federal pretende conocer la eficacia de las policías civiles del país. Aseguró que la utilización de policías civiles servirá para saber si hay estructuras o elementos de protección a la delincuencia organizada.


"No se trata de retirar a las fuerzas armadas de apoyo en labores de seguridad pública, no existen condiciones ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública", aseguró.


El encargado de la política interna presumió que del lunes a la fecha los asesinatos dolosos "desaparecieron" en ciudades donde se desplegó un operativo de la PF y la PGR, pese a que enero de 2018 alcanzó un récord de homicidios ligados con el narcotráfico, según el recuento de MILENIO.


Dijo que Colima sería la excepción, ya que se investiga un delito para determinar si es clasificado como homicidio doloso.


"Es importante destacar que con la información preliminar generada por el propio despliegue en los últimos días, la incidencia de homicidios dolosos que era particularmente grave en estas zonas, en estas ciudades, comienza a contenerse, de hecho, sin que esto signifique un resultado final, porque no lo es, desde el despliegue de este operativo hasta el momento, prácticamente en estos puntos no ha sido cometido homicidio doloso alguno, quizá uno en Colima, que se está investigando con profundidad para saber a qué móvil pertenecía la comisión del delito", dijo.


Entre los municipios donde se han implementado estos nuevos operativos a cargo de la Policía Federal y las corporaciones locales se encuentran Tijuana, La Paz, Los Cabos, Ciudad Juárez, Cancún, Chilpancingo y Coatzacoalcos, así como localidades de Jalisco, Nuevo León y Colima.


Detalló los primeros resultados de la estrategia de seguridad que implementa al frente de la Secretaría de Gobernación que incluye el cumplimiento de 16 órdenes de aprehensión y el decomiso 54 kilogramos de fentanilo, 250 de metanfetaminas, nueve de heroína y 803 de mariguana.


Expresó que "ante el crecimiento de crímenes violentos en distintas partes del país había que dar una respuesta que buscara tener resultados en el corto plazo y que se realinearan las capacidades institucionales, que sí las hay, para poder demostrar dentro del espacio civil qué tan eficaces o no eficaces podemos ser las policías federales en coordinación con policías estatales sin tener que recurrir al auxilio de las fuerzas armadas".


Navarrete Prida estuvo acompañado de Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales y del comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.


De acuerdo con un recuento realizado por MILENIO, la violencia relacionada con el crimen organizado alcanzó un récord histórico de homicidios en enero de 2018: mil 562 personas perdieron la vida a manos de miembros de bandas delincuenciales, principalmente ligadas al narcotráfico.


Entre las entidades con más homicidios en enero estuvieron Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Veracruz, Estado de México y Michoacán, donde se concentró 60.4 por ciento de los homicidios.


jbh


http://www.milenio.com/policia/homicidios-violencia-desaparecio-policia-federal-segob-colima-noticias_0_1114088698.html?print=1


Milenio